AgroRuralNoticias

Peste porcina, una enfermedad que preocupa en todo el mundo

Fuente: Sector Agropecuario 24/11/2021 08:07:16 hs

24/11/2021 – El médico veterinario Diego Martín Goñi explica en exclusiva para BCR News la situación actual y los riesgos a futuro de un virus que está reapareciendo en diferentes continentes. Es uno de los males más importantes que aquejan al sector porcino. Solamente en China, el virus aún circula pese

24/11/2021 – El médico veterinario Diego Martín Goñi explica en exclusiva para BCR News la situación actual y los riesgos a futuro de un virus que está reapareciendo en diferentes continentes.

Es uno de los males más importantes que aquejan al sector porcino. Solamente en China, el virus aún circula pese a sacrificar a más de 200 millones de cabezas en 2019. Desde su aparición en las fronteras europeas, la enfermedad ha crecido preocupantemente este año.
El médico veterinario Diego Martín Goñi explica en exclusiva para BCR News la situación actual y los riesgos a futuro de un virus que está reapareciendo en diferentes continentes. ¿Se abre una oportunidad para Argentina?

-Doctor, ¿Qué es la peste porcina?

La PPA es una enfermedad sistémica, causada por un virus de la familia Asfaviridae. Es muy antigua, originaria del continente africano y se diseminó por Europa y América entre fines de los años 50 y comienzos de los 60. Su vigencia actual se debe a la aparición en China, con un fuerte impacto en este mercado, y luego se reportaron casos en Alemania, hasta que este año se detectó en República Dominicana y Haití.

-¿Es usual que aparezca nuevamente? ¿La industria cárnica tiene los recursos para mantenerla controlada?

No es normal su aparición ya que la mayoría de los países habían logrado erradicarla, es por esto que la reaparición del virus causa un considerable daño a la industria. Su control es difícil debido a que solo se logra evitando el ingreso con medidas de bioseguridad. Luego de que ingresa a una granja, la única solución es el vaciado de la granja y la pérdida es total. Por eso, en los países donde es exótica, es de denuncia obligatoria y se aplica el rifle sanitario en el establecimiento.

-¿Su alcance global es preocupante?

Además de los países ya mencionados, ya son más de trece los que informaron focos. Por lo pronto, el brote tiene en alerta a todos los países, era una enfermedad controlada y hoy es una amenaza. En la medida que no se concientice a la industria en las medidas de control de la bioseguridad puede ser un problema serio. Sumado a que no existe una vacuna, es una de las mayores amenazas de la industria.
Hay riesgo epidémico, dependiendo del resultado de los controles de todos los países.
En nuestro país, cabe destacar el compromiso tanto de SENASA como de la actividad privada en tareas conjuntas de control y difusión de medidas para evitar el ingreso y su consecuente diseminación.

-¿Los casos en diferentes continentes son brotes independientes u obedecen al comercio mundial y a la falta de controles?

Hoy la comunicación y el comercio global hacen que los riesgos aumenten de manera considerable, al trasmitirse este virus por medio de contacto con sangre y secreciones de animales enfermos con sanos. El mayor riesgo potencial entre países, principalmente en Europa, se debe a animales salvajes, jabalíes en ese caso.

-¿Su peligrosidad puede ser comparable a la vaca loca?

Es un virus más antiguo y se conoce mucho sobre él, por lo que hay muchas barreras para una posible pandemia, de todos modos es de muy rápida diseminación, por lo que hay que tenerlo dentro de uno de los riesgos importantes.

-¿Hay consenso mundial sobre los pasos a seguir tanto en lo veterinario como en los controles internos y de exportación?

Como no tiene tratamiento ni vacunas, solo se deben eliminar los animales. Sí hay mucho trabajo entre países para el control interno donde ya está presente y para evitar el ingreso en lugares que no tienen la enfermedad. Particularmente en Argentina, se considera una enfermedad exótica por lo que no se reportan casos.

-¿Cómo afecta a la Argentina lo que está pasando en otros países? nos perjudica o nos abre oportunidades?

A la industria en Argentina la afecta de manera positiva debido a la pérdida que produjo en China y la oportunidad de ingresar a dicho mercado con carne fresca, pero no creo que esto represente una oportunidad importante a lo largo del tiempo, debido a que luego de pasada la enfermedad se prevé una recuperación muy importante del mercado chino, con la industria más tecnificada y eficiente. De hecho hoy en el mercado asiático se derrumbó el precio y dejó de ser una oportunidad, no por la demanda, sino por el precio.

BCR News

Seguir leyendo


Noticias recientes