AgroRuralNoticias

Misiones es la provincia más afectada por la rabia paresiante

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 24/11/2021 08:55:03 hs

Así lo asegura un análisis sobre las notificaciones recibidas de rabia paresiante entre 2010 y 2019 emitido recientemente por el Senasa. La entrada Misiones es la provincia más afectada por la rabia paresiante se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Así lo asegura un análisis sobre las notificaciones recibidas de rabia paresiante entre 2010 y 2019 emitido recientemente por el Senasa.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

El Senasa presentó un análisis sobre las notificaciones recibidas sobre rabia paresiante entre 2010 y 2019.
Es una enfermedad que se caracteriza por sintomatología nerviosa y es mortal.
Se encuentra en el norte de nuestro país y se presenta de manera esporádica. Existe una vacuna para el ganado, de aplicación voluntaria, que puede prevenir la enfermedad. ¿Algo más? Si, su notificación obligatoria según la Resolución Senasa N° 153/2021.
Aquellos interesados en acceder al documento completo pueden hacerlo escaneando el Código QR que completa este artículo.
Del análisis de las notificaciones se desprende que los casos de rabia paresiante se mantienen en un número constante a lo largo de los años, pero que la superficie afectada por esta enfermedad aumentó desde 2015, incluyendo zonas donde previamente la no había sido detectada.
“Resta evaluar si esto se debe a un aumento en la dispersión del reservorio silvestre de la enfermedad, a un aumento de la sensibilidad del sistema de vigilancia pasiva o a otros motivos”, asegura el documento.
Los productores afectados son, en la mayoría de los casos, quienes notifican la enfermedad. Esto se puede deber a que es una zoonosis mortal y a que existe buen grado de concientización, incluso de aceptación de las medidas de control, que incluyen vacunación y la restricción de movimientos.
La especie más afectada por este virus son los bovinos, probablemente por ser la de mayor presencia en la zona y de la cual más se alimentan los quirópteros vampiros.
La presencia continua de casos demuestra que existen animales susceptibles y que la vacunación de los grandes herbívoros no es una práctica extendida entre los productores ganaderos.

ACCEDÉ AL REPORTE TÉCNICO COMPLETO
HACIENDO CLICK ACÁ

En números

Durante el período 2010-2019 se registraron 264 protocolos emitidos con un diagnóstico presuntivo de rabia paresiante.
Del total de notificaciones, en 32 de ellas (13%) se descartó la sospecha. Los años que presentaron mayor cantidad de focos confirmados fueron el 2011 y el 2019, con un total de 31 y 32 focos respectivamente. El 2016 fue el año con menor cantidad de confirmaciones con solo 8 focos confirmados.
La provincia con mayor cantidad de focos de rabia confirmados en los 10 años analizados fue Misiones con un total de 45 focos (19%); los mismos se distribuyeron en 14 departamentos de dicha jurisdicción.
Le siguen Corrientes y Córdoba con 41 focos cada una y Chaco con 39 focos confirmados durante el mismo periodo.
Las mencionadas provincias acumulan el 72% de los focos confirmados, el 28% restante se distribuyó en 8 jurisdicciones, con una cantidad de focos que van desde 1 a 19 en el total del periodo bajo análisis.
También se muestra la distribución geográfica de los focos a lo largo de los años, observándose que los focos predominaron en la región del Noreste Argentino.
Desde 2015 se observa que la enfermedad aumentó su área de incidencia hacia el suroeste, afectando Córdoba y La Rioja.
En cuanto a las especies afectadas, el 88% de los focos involucró a ganado bovino, el 8% a equinos y el 3% restantes se distribuye entre fauna silvestre, porcinos y caprinos.
El 82% de los animales afectados presentó sintomatología neurológica como ataxia, incoordinación y tambaleo, caída del tren posterior, decúbito, pedaleo, sialorrea, decúbito lateral y muerte. La letalidad de la enfermedad es alta y las acciones sanitarias aplicadas ni bien se notifica el brote permiten evitar la dispersión de la misma enfermedad reduciendo las pérdidas económicas asociadas. El 12% de los protocolos notificados detallan antecedentes de vacunación antirrábica en el establecimiento. La vacunación anual no es obligatoria por lo que, en la práctica, no se realiza de forma periódica, sino que se vacuna cuando se presenta la enfermedad en el establecimiento.

La entrada Misiones es la provincia más afectada por la rabia paresiante se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes