AgroRuralNoticias

Combo insostenible: Además de violar la Ley de Bosques, el Estado argentino mantiene una deuda (en pesos devaluados) con propietarios de zonas protegidas

Fuente: Bichos de Campo 24/11/2021 17:29:38 hs

El gobierno nacional – en lo que va camino a constituirse como un nuevo clásico nacional– se prepara para violar por treceavo año consecutivo lo establecido por la “Ley de Bosques”. La Ley 26.331 o “Ley de Bosques” –que comenzó a regir de manera efectiva en 2010– dispone la creación de un Fondo de Conservación

El gobierno nacional – en lo que va camino a constituirse como un nuevo clásico nacional– se prepara para violar por treceavo año consecutivo lo establecido por la “Ley de Bosques”.

La Ley 26.331 o “Ley de Bosques” –que comenzó a regir de manera efectiva en 2010– dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

El año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser por lo menos de 45.000 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2022 asigna una partida de apenas 1212,4 millones de pesos (apenas un 2,6% del monto correspondiente).

El Estado argentino se prepara para violar por treceavo año consecutivo la Ley de Bosques

Al respecto, Fundación Vida Silvestre expresó su preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina.

“Lo que venimos pidiendo año tras año es que se cumpla la ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia”, manifestó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, por medio de un comunicado

“Por otro lado, los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”, añadió.

Pero, además de asignar una cifra ínfima respecto del monto establecido por la legislación vigente, el colmo del colmo es que el Estado mantiene una deuda enorme –en pesos progresivamente devaluados– con compensaciones relativas a propietarios de zonas protegidas.

“La puesta al día de las rendiciones por el total que aún adeudan la mayoría de las provincias, no debería ir más allá de marzo 2022. El cumplir en tiempo y forma, también es una señal de seriedad y compromiso para defender el fondo en el marco de las discusiones del presupuesto nacional”, aseguró Fernando Miñarro, director de conservación de Vida Silvestre.

La entrada Combo insostenible: Además de violar la Ley de Bosques, el Estado argentino mantiene una deuda (en pesos devaluados) con propietarios de zonas protegidas se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes