AgroRuralNoticias

Feletti se reúne con la industria frigorífica pero se saca fotos con dirigentes sociales para insistir en la necesidad de avanzar sobre el sector privado

Fuente: Bichos de Campo 24/11/2021 18:59:20 hs

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en teoría es un subordinado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero en los hechos se mueve por la escena institucional como si tuviese un rango superior. Hoy por la mañana Feletti recibió en su despacho porteño a representantes de frigoríficos exportadores para monitorear la situación del

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en teoría es un subordinado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero en los hechos se mueve por la escena institucional como si tuviese un rango superior.

Hoy por la mañana Feletti recibió en su despacho porteño a representantes de frigoríficos exportadores para monitorear la situación del mercado cárnico frente al ajuste del precio de la hacienda y mañana jueves hará lo mismo con directivos de cámaras frigoríficas consumeras.

La mayor parte de los integrantes de la coalición gobernante que tienen cierto conocimiento del sector cárnico vacuno saben bien que –tal como sucedió en 2010– un aluvión de demanda frente a una oferta escasa es imposible de que no se traslade a precios.

Este año ya se probó recortando la oferta exportadora, ingresaron muchos menos divisas de las posibles y, finalmente, el “cepo cárnico” mostró una efectividad que duró apenas unos meses.

¿Habrá que prenderle una vela a Domínguez? “Si de mi dependiera, facilitaría todos los instrumentos para poder exportar”, aseguró

Pero Feletti, representante del ala más radical de la coalición de gobierno, tiene una misión asignada y, por lo tanto, el hecho de que pueda hacer o no un diagnóstico preciso de lo que sucede en el mercado es irrelevante.

Por eso mismo, mientras que la reunión con los dirigentes de frigoríficos no fue difundida –ni siquiera un foto, nada–, por la tarde el encuentro con dirigentes sociales sí fue debidamente promocionada.

Feletti recibió al dirigente social Juan Grabois (Movimiento de los Trabajadores Excluidos/ Frente Patria Grande) y a los diputados nacionales por el Frente de Todos Itaí Hagman y Federico Fagioli, quienes, al igual que Grabois, integran el Frente Patria Grande.

“Acordamos en la importancia de consolidar la política de precios y garantizar el acceso de las y los argentinos a una canasta amplia de alimentos, bienes de consumo masivo y medicamentos”, comunicó Feletti luego de la reunión con los dirigentes sociales.

“Además, coincidimos en que, para que eso sea posible, es imprescindible adoptar medidas que nos permitan desacoplar el impacto de los crecientes precios internacionales de los alimentos sobre el mercado interno. Como gobierno, tenemos el compromiso de cuidar a nuestras familias”, añadió.

El secretario de Comercio Interior insiste en que son necesarias más medidas para “desacoplar” los precios internacionales de los valores locales de los alimentos; esa declaración, cuando ya existen derechos de exportación, cuotas de exportación y retenciones cambiarias para ese propósito, implica un deseo de avanzar sobre la propiedad privada que, por el momento, es contenido por los sectores más racionales que integran la coalición gobernante.

El hecho de que Feletti difunda el encuentro con tres dirigentes que tienen –a fuerza de planes sociales– la posibilidad de movilizar a decenas de miles de personas, tampoco es un dato anecdótico, porque muestra que el grupo más intervencionista que integra la coalición gobernante cree enfáticamente que la derrota legislativa del pasado 14 de noviembre debe tener como respuesta una radicalización de las políticas estatistas.

Educando a Roberto Feletti: Las distorsiones de mercado no son gratuitas en términos de productividad

La entrada Feletti se reúne con la industria frigorífica pero se saca fotos con dirigentes sociales para insistir en la necesidad de avanzar sobre el sector privado se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes