AgroRuralNoticias

Continúan creciendo las exportaciones agroindustriales

Fuente: Infocampo 25/11/2021 08:51:18 hs

En octubre de 2021, aumentó más de 73% el comercio exterior de productos primarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de octubre de este año, que dejó un superávit comercial superior a los 1.600 millones de dólares, gracias al crecimiento de las exportaciones que aportaron un total de 6.848 millones de dólares, quedando por encima de las importaciones que sumaron una cifra de 5.247 millones de dólares.

En octubre las ventas al exterior registraron un aumento interanual del 46,5%, donde el agro fue la clave, ya que acaparó más del 63% de las exportaciones totales.

En ese marco, aumentaron más de 73% las exportaciones de los “Productos Primarios” alcanzando un ingreso de divisas al país de 1.833 millones de dólares, mientras que las “Manufacturas de Origen Agropecuario” crecieron 16,5% comparado al mismo mes del año anterior, aportando 2.519 millones de dólares a la economía argentina.

Aporte del agro

En octubre de 2021, las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 1.731 millones de dólares, 647 millones de dólares superior al mismo período del año anterior.

Los aumentos más significativos de las exportaciones del agro durante octubre fueron el maíz en grano, con un alza de 488 millones de dólares; biodiésel y sus mezclas, 234 millones de dólares; trigo, excluidos trigo duro y para siembra (148 millones de dólares); aceite de soja en bruto (131 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados (126 millones de dólares); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (121 millones de dólares).

Por otra parte, cayeron las exportaciones de cebada cervecera (-28 millones de dólares); camarones, langostinos (-23 millones de dólares) y carne bovina, congelada, deshuesada (-22 millones de dólares), entre otras bajas.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

Seguir leyendo


Noticias recientes