AgroRuralNoticias

La Peña del Colorado: Facundo Picone comparte el folklore surero tanto en París como en una casita de barro y caña que construyó en su querida Chascomús

Fuente: Bichos de Campo 02/12/2021 09:12:26 hs

Talentoso cantautor, compositor, intérprete y guitarrero de folklore surero, Facundo Picone (42) es nacido en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Sus antecedentes familiares han ido forjando en este artista la pasión por el folklore, la tradición, el gauchaje y el criollismo. Su padre, Guillermo (73), es también cantautor, compositor, guitarrista y fue muy amigo de

Talentoso cantautor, compositor, intérprete y guitarrero de folklore surero, Facundo Picone (42) es nacido en Chascomús, provincia de Buenos Aires.

Sus antecedentes familiares han ido forjando en este artista la pasión por el folklore, la tradición, el gauchaje y el criollismo. Su padre, Guillermo (73), es también cantautor, compositor, guitarrista y fue muy amigo de Omar Moreno Palacios. En estos menesteres Facundo es un privilegiado, porque cuenta que don Omar, siendo también de Chascomús, se mudó de joven a la ciudad de Temperley, pero cuando regresaba a su pago natal, no dejaba de pasar por la casa de su amigo Picone.

Antes de eso, su bisabuelo llegó a la ciudad de Gándara, cercana a Chascomús, y puso un almacén de ramos generales, donde sabemos que nacieron las pulperías y las primeras peñas folklóricas. Eran lugares de encuentro en los cuales se comenzó a intercambiar la palabra, el canto y hasta la danza. Sus abuelos continuaron con el almacén y luego se mudaron a Chascomús, pero la música y el canto ya afloraron en el corazón y en las manos de su padre.

Cuenta Facundo que cuando apenas tenía ocho años ya tocaba la guitarra y luego su padre, Guillermo, lo mandó a tomar clases con el maestro Jorge Canosa, quien además le enseñó a leer música. Al año siguiente hizo su primera actuación artística en su escuela, para el día de la madre. Y desde entonces siguió presentándose en distintos escenarios y programas radiales. Formó un conjunto pero más tarde se lanzó como solista. Hoy sigue viviendo en Chascomús, está casado y tiene dos hijos.

 

 

En 2007 se ganó la admiración de Omar Moreno Palacios, quien decidió apadrinarlo. Fue ese año que editó su primer disco titulado “Cuadro Surero”, presentándolo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego en Chascomús. Ese mismo año el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar, realizó una “Antología de la canción criolla” en la cual incluyó la milonga de Facundo, “El viento y la flor”.

En el año 2008 fue ternado para los premios “Santos Vega” en el rubro solista surero. Recibió también de las autoridades municipales de Chascomús un testimonio de honor por su aporte a la preservación y transmisión de nuestras tradiciones. Ha llevado su música a todo el país y al resto del mundo. En el año 2009 editó su segundo disco, “Huella de barra”, en el cual escribió unas palabras Marcelo Simón. Ese mismo año fue ternado para los Premios Atahualpa en el rubro solista vocal masculino de la “nueva hornada”.

En marzo de 2010 participó en la grabación del Martín Fierro, como el hijo segundo, trabajo que sería distribuido a todas partes del mundo con motivo del Bicentenario de la Nación. Fue seleccionado para representar a la Argentina en el Bicentenario, junto a grandes artistas, el día de la música, un 21 de Junio, en París, Francia. En el mismo año regresó a Francia a representar nuestra música folklórica en el festival “D´ile de France”.

Homenajeó a Alberto Merlo en el auditorio de Radio Nacional junto a los más importantes referentes de la música surera. Fue jurado en el certamen por canción inédita “Abel Fleury” y en el año 2017 recibió el premio “Cóndor de Fuego” en reconocimiento a su labor y su trayectoria.

Facundo es autor y compositor de “La pulpería” y de “Como en antes”; de la milonga “Arriando bichos”, es compositor y la letra es de su padre, Guillermo Picone, como también, de Cuadro surero.

En el terreno de su casa, Facundo se ha hecho con sus propias manos un ranchito de caña y barro con el fin de tener un espacio acorde para juntarse con sus amigos. Este artista cabal y de gran prestancia nos ha querido dedicar la milonga “Cuadro surero”, a través de la cual pinta su pago como si su guitarra y su voz fueran pinceles que colorean el aire de la pampa.

 

La entrada La Peña del Colorado: Facundo Picone comparte el folklore surero tanto en París como en una casita de barro y caña que construyó en su querida Chascomús se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes