AgroRuralNoticias

¿Por qué cayó la soja argentina cuando subió un montón en el mercado internacional? Acá te lo contamos

Fuente: Bichos de Campo 03/12/2021 19:31:51 hs

Hoy viernes el valor del contrato Soja Rosario Mayo 2022 terminó con bajas cuando el precio de la posición equivalente en el mercado estadounidense CME Group finalizó con una importante alza. ¿Qué pasó? Mientras que el valor FOB oficial de la soja con embarque a partir de abril de 2022, determinado por el Ministerio de

Hoy viernes el valor del contrato Soja Rosario Mayo 2022 terminó con bajas cuando el precio de la posición equivalente en el mercado estadounidense CME Group finalizó con una importante alza. ¿Qué pasó?

Mientras que el valor FOB oficial de la soja con embarque a partir de abril de 2022, determinado por el Ministerio de Agricultura, subió de 468 a 475 u$s/tonelada entre ayer y hoy, la Soja Rosario Mayo 2022 del Matba Rofex cerró hoy en 319,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,4 u$s/tonelada. En tanto, la Soja Mayo 2022 CME finalizó hoy en 469,5 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 8,4 u$s/tonelada.

Para entender ese fenómeno es necesario observar el hecho en contexto, dado que en realidad no se trata de una “baja” del precio del poroto argentino, sino de un ajuste orientado a compensar el “premio” que está abonando la demanda para originar soja 2021/22.

Con un FOB oficial de 475 u$s/tonelada, el precio de equilibrio FAS para los exportadores se ubica en torno a los 307 u$s/tonelada, mientras que en el caso de la industria aceitera a esa cifra le correspoden algunos dólares más. En ambos casos, de todas maneras, tanto la exportación como las fábricas oleaginosas están operando a “contramargen” con el propósito de asegurar un volumen mínimo de mercadería en el período de cosecha.

La cuestión es que, del otro lado del mostrador, la mayor parte de los productores no tienen mayor interés en vender soja “nueva” porque el poroto se gestiona como reserva de valor en un contexto económico y cambiario complejo y, por lo tanto, se deja para el final al momento de necesitar fondos. Además, en estos días los empresarios agrícolas están haciendo “caja” con el trigo o la cebada.

Por otra parte, existen fundamentos que indican que el valor internacional de la soja podría afirmarse en 2022, con lo cual no tendría sentido –en tal escenario– adelantar ventas por demás del poroto por cosechar en abril/mayo del año que viene.

¿Es una buena idea vender soja 2021/22 con los precios actuales? Erize cree que conviene esperar

Diferente es el caso del maíz, producto que está en la mira constante de los funcionarios del gobierno nacional y que, ante un suba importante en el mercado externo, podría impulsar nuevas políticas intervencionistas a nivel local.

Los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al 24 de noviembre pasado, indican que los exportadores tenían compradas apenas 378.200 toneladas de soja 2021/22 (versus 1,22 millones de toneladas en el mismo período de 2020), mientras que en el caso de la industria esa cifra era de 2,96 millones (versus 3,17 millones un año atrás).

La entrada ¿Por qué cayó la soja argentina cuando subió un montón en el mercado internacional? Acá te lo contamos se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes