AgroRuralNoticias

Sin acuerdo firme con las tres cerealeras, Vicentin pidió al juez Lorenzini otros seis meses de plazo para poder llegar a un acuerdo con sus acreedores

Fuente: Bichos de Campo 04/12/2021 10:51:48 hs

La agroexportadora Vicentin pidió en las últimas horas una nueva prórroga, hasta el 30 de junio de 2022, de los plazos de que dispone para conciliar una propuesta de pago a sus acreedores, que le reclaman largamente más de 1.300 millones de dólares desde febrero de 2020. El pedido ingresó en el juzgado Civil y

La agroexportadora Vicentin pidió en las últimas horas una nueva prórroga, hasta el 30 de junio de 2022, de los plazos de que dispone para conciliar una propuesta de pago a sus acreedores, que le reclaman largamente más de 1.300 millones de dólares desde febrero de 2020. El pedido ingresó en el juzgado Civil y Comercial de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini, quien ya había rechazado la primera propuesta de pago por “abusiva”. La aceitera planteaba una quita del 70% del capital adeudado y el pago de los saldos en un plazo de hasta 15 años.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el abogado de la cerealera, Guido Ferullo, presentó un escrito en el juzgado en el que solicita una prórroga del período de exclusividad –para acordar una propuesta de pago con los acreedores- hasta el 30 de junio del año próximo. Esto es, pretende tomarse un semestre. El escrito de Vicentin explica que necesita tanto tiempo ante la resolución del juez, que rechazó la propuesta realizada por la empresa.

“Atento a la resolución dictada en autos en fecha 23/11/2021, por la cual vuestra señoría requirió a la sociedad concursada la reformulación de la propuesta del acuerdo preventivo presentada, así como también, que se complete el plan de reorganización empresaria, resulta imprescindible contar con el período de tiempo requerido para cumplir con dichas solicitudes”, señala el texto presentado por el abogado Ferullo.

Vicentin formalizó su propuesta: Sigue siendo pijotera, pues plantea una quita del 70% y devolución del saldo en 13 cuotas, salvo para los acreedores más pequeños

En esa línea la empresa argumentó que también requiere más tiempo “para publicar la nueva propuesta en el expediente y conformar las aceptaciones que requiere la ley”.

A pedido de la compañía, Lorenzini ya había extendido el período de exclusividad del concurso del 3 de septiembre pasado al 16 de diciembre próximo, atento a las negociaciones que Vicentin mantenía con tres posibles inversores: Molinos Agro, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra (del grupo Glencore).

Sin embargo, tres meses después esas negociaciones aún no arribaron a un acuerdo definitivo, según le manifestaron los CEO de las tres empresas al propio juez en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado en su despacho de la ciudad de Reconquista.

Voceros con acceso al expediente explicaron que los ejecutivos Mario Rubino (ACA), Amancio Oneto (Molinos) y Bladimir Barisic (Vinterra), le dijeron al juez que tienen la voluntad de ingresar a Vicentin pero por ahora tienen un preacuerdo “no vinculante”.

Según trascendió, la propuesta de los tres inversores consiste en un aporte de capital para la salida del concurso pero en cuotas, como los pagos propuestos a los acreedores.

En ese plazo, las empresas continuarían operando a fazón en las plantas procesadoras de Vicentin ubicadas en el polo agroexportador del Gran Rosario, lo que les permitiría hacer frente a la deuda con el resultado económico de la operación de los muelles de la concursada.

Un amplio grupo de acreedores granarios anunció que quiere terciar en la recuperación de Vicentin

La semana pasada apareció un nuevo actor en las negociaciones, cuando un grupo de más de 70 acreedores granarios de Vicentin hizo pública la constitución de un fideicomiso con el fin de impulsar el proceso de crown down (salvataje) de la compañía, en caso de que no arribe a un acuerdo concursal y antes de que se dicte la quiebra.

El Fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin explicó en un comunicado que designó al UBS Investment Bank como asesor financiero.

Ahora el juez Lorenzini deberá resolver si vuelve a extender el plazo del período de exclusividad solicitado por Vicentin para llegar a un acuerdo con sus acreedores, y da paso al período de salvajate a partir del 16 de diciembre.

La entrada Sin acuerdo firme con las tres cerealeras, Vicentin pidió al juez Lorenzini otros seis meses de plazo para poder llegar a un acuerdo con sus acreedores se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes