Consejo Federal del Inversiones y Coviar renovaron su acuerdo de cooperación
Buscar dar impulso a la participación de más bodegas en ferias internacionales y promover el financiamiento para inversión y tecnología para mitigar el impacto de la crisis hídrica.
Tras un balance promisorio del 2021, el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a las provincias vitivinícolas argentinas extenderá.
El secretario general del Consejo, Ignacio Lamothe, se reunió en Mendoza con miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para firmar convenios que permitirán la llegada de más recursos para la promoción del vino argentino, apoyo a la producción primaria y, para extender a todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, el estudio de caracterización de zonas que ya se está llevando adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, San Juan y Salta.
Con vistas al 2022, Lamothe anticipó que el foco y los esfuerzos estarán puestos en promover con más fuerza el financiamiento para inversiones en el sector, en especial para mitigar los efectos de la crisis hídrica, y la participación de más bodegas y exportadores en ferias internacionales, con el objetivo de darle impulso a las exportaciones.
Mirá también La reunión de Kulfas con el sector vitivinícola en Mendoza
La presencia de Lamothe en “La Enoteca” permitió formalizar la firma de un convenio por el que llegarán 9 millones de pesos para extender los estudios de caracterización de suelos que comenzaron a realizarse con el aporte (no reembolsable) de 350.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, San Juan y Salta, gracias a un acuerdo firmado entre el banco y COVIAR a fines de 2020.
El año 2021
A través de la unidad ejecutora de Producción Primaria de COVIAR y dentro del convenio marco firmado con el CFI en el Desayuno de Vendimia de este año, durante este año, se formularon y presentaron 32 proyectos de inversión para acceder a financiamiento total por 26 millones de pesos con un aporte de contraparte estimado en otros 20 millones, completando así inversiones totales estimadas en 46 millones de pesos.
De todos estos proyectos a desarrollarse en Mendoza, San Juan y La Rioja, ya nueve tienen resolución favorable por parte del CFI para avanzar en los desembolsos.
Todos los proyectos presentados para acceder a financiamiento del CFI han sido avalados por los Gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja, lo que marca el proceso de articulación entre lo público y privado de la vitivinicultura.