La Agricultura Familiar ya forma parte del Código Alimentario Argentino
La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) las condiciones de habilitación de los establecimientos de la agricultura familiar que elaboran y/o comercializan alimentos. La medida está contenida en la Resolución conjunta Nº 13/2018 de las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de... Read more »
La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) las condiciones de habilitación de los establecimientos de la agricultura familiar que elaboran y/o comercializan alimentos.
La medida está contenida en la Resolución conjunta Nº 13/2018 de las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que incorporó el artículo 154 quater al CAA.
El CAA es un conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población.
Además de la inclusión al CAA del articulado, la CONAL aprobó las directrices vinculadas a la nueva norma a fin de favorecer la comprensión, tanto de los caminos administrativos para alcanzar los registros de establecimientos y productos que otorgan las provincias, así como las definiciones de buenas prácticas, procesos de elaboración de bajo riesgo y demás conceptos.
La directriz permitirá también la generación de un material educativo de difusión para productores y productoras de la agricultura familiar.
Entre las exigencias que establece la norma figura que los establecimientos de la agricultura familiar que fraccionen, envasen, almacenen y comercialicen alimentos –y que por su volumen de producción operen anexos o no a domicilios particulares– deberán contar con entrada independiente y un ambiente exclusivo para la elaboración de los alimentos, y podrán estar exceptuados de la obligación de contar con sanitarios separados para ambos sexos, 15 metros cúbicos por operario y cerco perimetral exclusivo.
“Esta propuesta, además de fortalecer al Sistema Nacional de Control de Alimentos, permitirá formalizar el agregado de valor a la producción regional”, expresó la coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Lucía González Espinoza.
También señaló la importancia de continuar articulando entre los organismos de control sanitario y comentó los avances que viene haciendo el Senasa para la adecuación de su normativa y el abordaje especifico que requieren los productos que elabora el sector de la agricultura familiar, por ejemplo los quesos de producción artesanal.
La Conal, un organismo técnico que asesora y apoya al Sistema Nacional de Control de Alimentos, está conformada además del Senasa por representantes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de las 24 jurisdicciones bromatológicas del país.
Seguir leyendo








