Carne argentina: el asado y el vitel toné a la Libertadores, el matambre relleno, el pollo y el cerdo a la Sudamericana
De acuerdo a un nuevo relevamiento del Monitor de consumo online del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), cuando le preguntan a los argentinos sobre el consumo de carnes para las fiestas y qué cortes no pueden faltar a fin de año, el asado sigue al tope de las preferencias. Un
De acuerdo a un nuevo relevamiento del Monitor de consumo online del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), cuando le preguntan a los argentinos sobre el consumo de carnes para las fiestas y qué cortes no pueden faltar a fin de año, el asado sigue al tope de las preferencias. Un 59 % de los argentinos aseguró que el asado no puede faltar en la mesa navideña.
El inoxidable vitel toné aparece en segundo lugar entre las preferencias y luego comparten el tercer lugar con la misma cantidad de respuestas el matambre relleno y el cerdo o lechón navideño. El quinto lugar lo ocupa el pollo y el sexto el pollo relleno.
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Cuando las preferencias se analizan por género, «los hombres votan mucho más por el asado que las mujeres«. El 61% prefiere el corte vacuno mientras que el 57% de las mujeres encuestadas prefirieron el vitel toné y el matambre relleno.
Cuando al mercado se lo analiza con la lupa que marca diferencias generacionales «al asado no hay con qué darle». Así, mientras que los centennials, que poseen entre 16 y 25 años, lo prefieren más (67 % de las respuestas dijeron que no puede faltar en la mesa navideña), en el caso de la generación de los baby bommers (más de 50 años), el porcentaje de respuestas fue de 48%. El pollo también muestra mayor preferencia entre los más jóvenes cuando se los compara con la gente de más edad.
La edad marca diferencias entre las comidas más tradicionales ya que en el caso de vitel toné y del matambre relleno tienen más adeptos en las generaciones más grandes.
Superman, el mejor asador
Si Papá Noel es el principal referente de la gaseosa cola más famosa del mundo y se la pasa repartiendo felicidad en forma de botellitas por todo el mundo, ¿por qué no indagar si en el imaginario del argentino puede existir algún superhéroe que pueda ayudar en esta difícil tarea de llevar adelante el marketing de carne vacuna en un mundo que quiere veganizarse?
La pregunta a los entrevistados fue muy concreta: «¿Para hacer una publicidad sobre la carne argentina, hay que poner a un superhéroe a hacer asado para esta navidad? ¿A qué superhéroe elegiría para hacer un asado?»
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Ganó Superman y le siguieron después en orden de preferencia: Batman; Iron Man; el hombre araña. Luego una enorme lista con opiniones muy diversas y variadas sobre quien podría ser un buen influenciador. Hasta el mismo Santa Claus fue propuesto para ser el referente de la carne argentina en navidad.
Después de todo y al fin y al cabo, ¿Cuántos Papá Noel terminan haciendo asado en navidad?. Cuando se trata de convencer a un chico y a su entorno familiar que es bueno seguir consumiendo carne porque trae beneficios nutricionales, quizás hay dos maneras de hacerlo.
«Una, a través de la recomendación de profesionales de la salud, estrategia que viene desplegando con mucho éxito el IPCVA a juzgar por la receptividad de las madres y padres de los contenidos sobre salud que se están desarrollando. El otro camino es buscando diseñar fórmulas más empáticas con los más chicos. No nos olvidemos que los superhéroes pueden ayudar en esta tarea», remarca el Instituto.
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¿Cuál fue la mejor música para acompañar el vitel toné en las fiestas?
Si de buscar la mejor experiencia y rituales que acompañan el consumo de carnes, el Panel Online de consumo del IPCVA indagó con qué tipo de música la gente cree que combina mejor el consumo de asado o vitel toné durante las fiestas.
En el caso del asado, la cumbia gana sin despeinarse, mientras que el caso del vitel toné, según la gente este comida se disfruta mejor escuchando en las fiestas rock nacional, cumbia y música pop. Esta pregunta sirvió también para constatar que un 9% de la gente mencionó que no solía comer asado en las fiestas y que un 24% dijo que solía consumir vitel toné.
Accedé al informe de IPCVA completo aquí