AgroRuralNoticias

Space X lanzará hoy el primer “picosatélite” argentino, que beneficiará al agro

Fuente: Infocampo 13/01/2022 10:28:06 hs

Es un desarrollo de la startup Innova Space, creada por un profesor de secundaria de Mar del Plata junto a sus alumnos. Cómo verlo por Youtube.

Un proyecto escolar que terminó en la NASA y será lanzado al espacio por la empresa Space X, del reconocido magnate Elon Musk.

Parece el guión de una película de Hollywood, pero es algo real: este jueves, se lanzará al espacio el primer “picosatélite” miniatura fabricado en Argentina, que fue desarrollado por una startup creada por un profesor de secundaria de Mar del Plata junto a sus alumnos.

El proyecto se llama “San Martín al Espacio” y es una creación de la firma Innova Space, que nació precisamente por la inquietud de este ingeniero, Alejandro Cordero, de lograr, junto a sus estudiantes, fabricar un satélite y llevarlo al espacio.

La utilidad que tendrá es brindar Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Así, ayudará a mejorar la competitividad del sector agropecuario, por ejemplo, y también del hidrocarburífero y el minero.

Minisatélite

Como se mencionó, el minisatélite será lanzado desde Cabo Cañaveral a través del cohete Falcon 9 de Space X, a las 12.25 PM de Argentina. El proceso podrá seguirse en vivo por la plataforma de Youtube de Innova Space, a partir de las 12.

Si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura.

Aunque parezca increíble, el satélite fue desarrollado desde cero en tan sólo nueve meses. Su dimensión también sorprende: puede sostenerse en una mano, ya que tiene solo 10 centímetros de ancho por 10 de ancho y cinco de largo, y pesa apenas 461 gramos.

Proyecto ambicioso

Según Cordero, este es solo el primer paso dentro del plan de Innova Space para poner en órbita un total de 100 “picosatélites”: otros seis este año, 16 en 2023 y 90 en 2024.

Y su costo es otro punto llamativo: el primero valió más porque se tuvo que hacer desde cero, pero ya con la plataforma tecnológica desarrollada, hacer cada uno costará solo 50 dólares.

La ambición es crear una “constelación Libertadores de América”, en honor a los protagonistas de la independencia del continente. Por eso el primer nombre elegido fue San Martín.

Para desarrollar todo este plan, Innova Space obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Al año siguiente, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por 14,5 millones de pesos.

Seguir leyendo


Noticias recientes