AgroRuralNoticias

¡Vuelven las lluvias! Cuáles son las zonas que podrían recibir hasta 150 milímetros

Fuente: Infocampo 13/01/2022 11:28:53 hs

Tras la ola de calor, se producirá el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones de variada intensidad en todas las zonas agrícolas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El informe de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires trae esta semana la noticia que los productores están esperando con ansias: el regreso de las lluvias.

Según el reporte, elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, al inicio de la perspectiva temporal analizada –se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles– “continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, prolongando la intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola”.

Mirá también Cómo y cuándo comenzaría a disiparse la ola de calor extremo

  • La mayor parte del área agrícola argentina, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 40°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C con focos con valores inferiores y otros superiores.
  • El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C.

Lluvias en camino

Pero luego, a partir del domingo según las estimaciones, “se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá lluvias de variada intensidad, con su foco sobre el centro de la Argentina y el Uruguay”. En algunas zonas del país podrían caer hasta 150 milímetros.

  • El norte y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas y abundantes (10 a 50 milímetros), con focos con valores superiores y otros con valores escasos.
  • El nordeste de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el nordeste de Entre Ríos y el centro del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 75 mm).
  • La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm).
  • Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época, señaladas en violeta.

Un poco de frío

El alivio, en tanto, se prolongará gracias al avance de una masa de aire polar que acompañará al frente de tormenta, causando un “marcado descenso térmico tardío” sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción del nordeste del país.

  • El noreste y sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C.
  • El centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con varios focos de registros inferiores y otros superiores.
  • El centro-oeste y el este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el oeste de Córdoba, el norte y el oeste de La Pampa y las serranías pampeanas observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 5°C.

Seguir leyendo


Noticias recientes