AgroRuralNoticias

Confirman un frente de tormenta desde el fin de semana, que pondría punto final al calor y hasta podría provocar ¡nevadas!

Fuente: Bichos de Campo 13/01/2022 13:06:02 hs

En su reporte semanal sobre el clima para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el agrónomo especializado Eduardo Sierra confirma que la ola de calor que tanto daño está causando en los cultivos seguirá algunos días más, pero que luego vendrá un frente de tormenta que pondría fin a este ciclo y hasta podría

En su reporte semanal sobre el clima para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el agrónomo especializado Eduardo Sierra confirma que la ola de calor que tanto daño está causando en los cultivos seguirá algunos días más, pero que luego vendrá un frente de tormenta que pondría fin a este ciclo y hasta podría provocar un fuerte descenso de la temperatura. Vale aclarar que las lluvias no serían generalizadas y que habría zonas que no recibían ni una gota.

Las lluvias, que serán salvadoras para muchos lotes agrícolas, podría arrancar el fin de semana. “Se producirá el paso de un frente, de tormenta, que producirá lluvias de variada intensidad, con su foco sobre el centro de La Argentina y el Uruguay”, dice el pronóstico de Sierra.

En la misma sintonía se pronunció el pronóstico a quince días de Aprilis. Según este modelo, las lluvias sobre la región pampeana comenzarán el 16 de enero y serán más copiosas a partir del lunes 17.

Según el panorama agroclimático de la Bolsa de Cereales, este será el escenario más probable a partir de la aparición de estas precipitaciones.

  • El norte y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas y abundantes (10 a 50 mm) con focos con valores superiores y otros con valores escasos.
  • El nordeste de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el nordeste de Entre Ríos y el centro del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 75 mm).
  • La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm).
  • Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época, señaladas en violeta en el siguiente gráfico

Sierra no es el único que habla de insólitas nevadas luego de semejante ola de calor. El meteorólogo Enzo Campetella también identificó la posibilidad de que caiga nieve sobre la zona norte de la Patagonia a partir del lunes 17.

Pero hasta entonces habrá que soportar mucho calor. El panorama de la Bolsa dice que hasta el fin de semana “continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, prolongando la intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola”.

La entrada Confirman un frente de tormenta desde el fin de semana, que pondría punto final al calor y hasta podría provocar ¡nevadas! se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes