AgroRuralNoticias

Los neumáticos duplicaron su valor en 2021 y por eso floreció un nuevo negocio en la Argentina: el contrabando de cubiertas

Fuente: Bichos de Campo 13/01/2022 11:16:18 hs

Hace unas horas, el el Departamento de Estudios Económicos y Costos de una de las federaciones del transporte de cargas difundió los datos sobre el aumento de los costos del transporte en el país en 2021. El promedio de todos los ítems que conforman el índice FADEEAC alcanzó un aumento de 49%, incluso inferior a

Hace unas horas, el el Departamento de Estudios Económicos y Costos de una de las federaciones del transporte de cargas difundió los datos sobre el aumento de los costos del transporte en el país en 2021. El promedio de todos los ítems que conforman el índice FADEEAC alcanzó un aumento de 49%, incluso inferior a la inflación.

Pero hubo un rubro clave que se disparó muy lejos del resto: el aumento de los neumáticos para camiones alcanzó el año pasado el 103,7%, doblando el aumento general de costos. Las gomas se tornan casi en inalcanzables: ya habían subido fuerte en 2020 (71%) y 2019 (70%).

En este escenario, este jueves sucedió un hecho insólito, que pone en evidencia que ha florecido en la Argentina un nuevo y lucrativo negocio: el contrabando de neumáticos.

La Gendarmería informó que realizó dos procedimientos en las zonas fronterizas de Misiones y logró incautar un total de 61 neumáticos. El valor calculado de todo lo incautado -según el cálculo oficial- fue de 1.896.997 pesos. Esto da un valor promedio por neumático de poco más de 31 mil pesos.

¿Cuánto cuesta cambiarle las gomas a un camión? Los transportistas dicen que lo suficiente como para llevarlos a la ruina

Por un lado, el miércoles efectivos de la Sección Puerto Rico, dependientes del Escuadrón 11 San Ignacio, realizaban tareas de patrullaje en la zona de Garuhape cuando procedieron al control de un camión marca Mercedes Benz, conducido por un ciudadano argentino.

“Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios  observaron la presencia de 25 cubiertas para camiones de procedencia extranjera, por lo que al solicitarle la documentación aduanera para su traslado el involucrado manifestó carecer de la misma”, relató una gacetilla de la Gendarmería. Por eso, la fuerza pidió apoyo de la AFIP-Aduana y además intervino el Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá: se secuetró la mercadería, el rodado que la llevaba y el conductor quedó bajo investigación.

 

Por otro lado, esta madrugada gendarmes de la Sección Aristóbulo del Valle, dependientes del Escuadrón Oberá, incautaron 36 neumáticos de distintas marcas y medidas, de origen China, al controlar un vehículo sobre la Ruta Provincial 211, en la localidad de Dos de Mayo.

“La mercadería era transportada sin el aval aduanero que justifique su tenencia, por lo que fue incautada por orientación del Juzgado y Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá”, se indicó.

Como viene informando Bichos de Campo a lo largo de todo el año, encontrar neumáticos para camiones y maquinaria agrícola a precios razonables se ha transformado en todo un desafío para la comunidad productiva de todo el país. Entre los costos del sector, según la medición de FADDEAC, el precio de las cubiertas se duplicó el año pasado.

“Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, dice FADEEAC al presentar su índice de evolución de los costos del transporte.

El mayor nivel de actividad, por cierto, hace que crezca la demanda de neumáticos de trabajo, mientras que el Banco Central mantiene bajo estricto control la salida de dólares a pecio oficial para la importación de insumos críticos, entre ellos los neumáticos.

Excelente caldo de cultivo para negocios de contrabando de cubiertas como los que han aparecido ahora en la zona fronteriza de Misiones. Seguramente en los próximos meses veremos como se perfecciona el sistema y se intercambian este tipo de productos del extranjero por bolsas de 50 kilos de soja o maíz.

La entrada Los neumáticos duplicaron su valor en 2021 y por eso floreció un nuevo negocio en la Argentina: el contrabando de cubiertas se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes