AgroRuralNoticias

El genoma del Lichi revela su historia de domesticación

Fuente: 13/01/2022 18:24:42 hs

Un equipo internacional de científicos de China y Estados Unidos ha reunido 15 pseudocromosomas del genoma de Feizixiao, un cultivar popular de Lichi y reveló que la fruta probablemente fue domesticada de forma independiente más de una vez en dos... La entrada El genoma del Lichi revela su historia de domesticación se publicó primero en .


Un equipo internacional de científicos de China y Estados Unidos ha reunido 15 pseudocromosomas del genoma de Feizixiao, un cultivar popular de Lichi y reveló que la fruta probablemente fue domesticada de forma independiente más de una vez en dos lugares diferentes de China.



El estudio desengranó principalmente el origen y la historia de domesticación del Lichi utilizando Feizixiao como genoma de referencia y comparando su ADN con otras variedades silvestres y cultivadas. Brindó tres datos importantes sobre la fruta: que los Lichis silvestres originarios son la provincia de Yunnan; que hubo dos domesticaciones separadas que ocurrieron en Yunnan y la isla de Hainan; y que hubo una eliminación genética que pudo haber causado diferentes variedades de frutas y flores en diferentes momentos.

El análisis del genoma reveló que el Lichi salvaje se originó en Yunnan y luego se extendió a Hainan. En Yunnan, el Lichi se cultivó para desarrollar la variedad de floración temprana. Pero en Hainan, se cultivó para producir una variedad de floración tardía que dio frutos durante la última parte del año. Posteriormente, estas variedades se cruzaron para producir híbridos, incluido el Feizixiao.

El tercer hallazgo fue muy interesante ya que esta información podría ayudar a futuras investigaciones sobre el Lichi. Los investigadores pudieron identificar un tramo específico eliminado de material genético que se encuentra cerca de dos genes asociados con la floración. Se encontró que la variedad Yunnan tenía la deleción, mientras que la variedad Hainan no la tenía.

Esta parte faltante del ADN se puede desarrollar como un marcador genético para seleccionar variedades de Lichi e identificar si es una especie de floración temprana o tardía y tiene el potencial de contribuir significativamente a los programas de reproducción. El estudio es parte de un proyecto más grande que involucra a otras plantas de Sapindaceae. Más información en Nature Genetics y en el informe de Science Daily.



La entrada El genoma del Lichi revela su historia de domesticación se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes