AgroRuralNoticias

Alarma por plagas: advierten la presencia de ácaros fitófagos, achyra y gata peluda

Fuente: Sector Agropecuario 14/01/2022 09:31:15 hs

14/01/20220 – El INTA Marcos Juárez destacó que la falta de lluvias diversificó los escenarios; el informe alcanza a la zona de influencia de la experimental. Desde el INTA Marcos Juárez publicaron el sistema de alarma de plagas agrícolas que alcanza a toda la zona de influencia de la experimental. Los técnicos

14/01/20220 – El INTA Marcos Juárez destacó que la falta de lluvias diversificó los escenarios; el informe alcanza a la zona de influencia de la experimental.

Desde el INTA Marcos Juárez publicaron el sistema de alarma de plagas agrícolas que alcanza a toda la zona de influencia de la experimental. Los técnicos Emilia Balbi y Fernando Flores destacaron que la región atraviesa la falta de agua y esta condición favoreció a organismos como los ácaros fitófagos.

Además, señalaron que, en cuanto a defoliadoras, las únicas presentes son achyra y gata peluda. También agregaron que hacia el sur de Córdoba se observa una población baja de bolillera. 

Monitoreo de adultos 

El informe del INTA:

Arañuela en soja

Detalle de T. urticae y sus huevos La infestación de arañuela (T. urticae) en soja comienza por sectores del lote, generalmente en las borduras o en manchones con menor calidad edáfica. Al inicio se puede observar en la base de las plantas folíolos decolorados desde el centro hacia la periferia con un color platinado que luego se torna amarronado perdiendo el cultivo capacidad fotosintética. El daño inicialmente puede pasar desapercibido por una condición de estrés debido a la falta de agua, pero es importante detectar a tiempo esta plaga ya que con clima seco su proliferación es acelerada y con ayuda del viento se puede diseminar por todo el lote en pocos días. En la región central la infestación se encuentra en su etapa inicial por lo que se recomienda el monitoreo.

Orugas y chinche diminuta en soja

La población de defoliadoras en soja es muy baja, detectándose sólo orugas de A. bifidalis en lotes enmalezados con yuyo colorado, del cual se alimenta previo a pasarse a la soja. La campaña comenzó con una población alta de bolillera (H. gelotopoeon) hacia inicios de noviembre en lotes que coincidieron con el pico de vuelo ocurrido en el mes de octubre. En lotes sembrados desde la primera semana de noviembre en adelante, la población no fue abundante de forma generalizada, aunque hay excepciones. En el corto plazo no se esperan aumentos poblacionales, pero podrían ocurrir cambios luego de las lluvias que se esperan para la segunda quincena del mes corriente. Algunos lotes de segunda con presencia de malezas o barbechos retrasados presentan poblaciones de la chinche diminuta (Nysius simulans) que se detectan mediante puntuaciones que causan en los cotiledones al alimentarse.

Pulgones en pasturas y sorgo

En pasturas de base alfalfa se registran poblaciones de pulgón verde en aumento. (A. pisum) cuyo umbral de daño es 20 – 25 pulgones por tallo en cultivos de 30 cm. Asociados a ellos, se encuentra una población de predadores y parasitoides que deben ser considerados al momento de la evaluación del lote. En lotes de sorgo, la infestación por pulgón amarillo (M. sacchari) es importante y este áfido ya se encuentra diseminado por la región centro por lo que debe realizarse el monitoreo de la cara inferior de las hojas en el cultivo y utilizar como umbral la presencia de colonias mayores a 50 pulgones por hoja. Debe tenerse en cuenta que, por su rápida reproducción, el aumento poblacional ocurre en periodos muy cortos

Orugas cogollera y de la espiga en maíz

La infestación por la oruga cogollera (S. frugiperda) es creciente para la fecha en maíces tardíos o de segunda, como ocurre cada año. Los lotes con mayor presencia de la plaga son aquellos que no presentan eventos Bt (refugios), los cuales actualmente acusan una infestación en el rango del 10- 20%. En cuanto a la oruga de la espiga, H. zea, este año ocurrieron bajas infestaciones en maíces de primera. El área afectada promedio por esta plaga de las últimas tres campañas para un cultivo no Bt se muestra en la figura.

Agrofy News

Seguir leyendo


Noticias recientes