AgroRuralNoticias

Los precios de los terneros retroceden 15 a 20% luego de dos años de subas: ¿Cuál es la razón?

Fuente: Bichos de Campo 17/01/2022 13:47:10 hs

Por suerte llegaron las lluvias y se comienza a frenar la seca. Los pronósticos indican que habrá precipitaciones durante toda la semana en la mayor parte del país, con diferentes niveles de milimetraje. El climatólogo Leo de Benedictis indicó que en la zona central de provincia de Buenos Aires y en el área núcleo agrícola

Por suerte llegaron las lluvias y se comienza a frenar la seca. Los pronósticos indican que habrá precipitaciones durante toda la semana en la mayor parte del país, con diferentes niveles de milimetraje.

El climatólogo Leo de Benedictis indicó que en la zona central de provincia de Buenos Aires y en el área núcleo agrícola se acumularán entre 80 y 120 milímetros. El NEA se verá relegado, con niveles de entre 20 y 40 milímetros;  y el Noroeste serán mayores, sobre todo sobre la franja oeste de esa región.

A pesar de las lluvias ya hay impactos en los rindes de los cultivos que obligaron a recortes importantes en las estimaciones de producción de maíz y soja y también en la ganadería de cría.

Los feedlot arrancaron 2022 a plena pérdida, pero crece el encierro ante la falta de campos

Por la seca se adelantó la salida del ternero que además, al comercializarse anticipadamente y estar mal alimentado, tiene menos peso y estado corporal. Por eso se negocia con precios más bajos.

El consignatario Roberto Mondino dijo que “la seca y las altas temperaturas pegaron fuerte en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor producción de cría, pero en la zona invernadora todavía se la aguanta y, aunque poco, viene lloviendo”.

Mondino agregó que “el estado de las vacas se va cayendo, el ternero es todavía chico y resiste, pero notamos que hay un adelantamiento de la oferta. En cuanto a las cotizaciones hay que decir que ya bajaron: hoy cotiza en 300 pesos cuando a fin de año -dependiendo de los kilajes- se vendía entre 340 y 360 pesos. La baja fue de 15/20%”.

Añadió que por ahora los que están comprando terneros son los feedloteros, que no tienen la misma capacidad de compra de los recriadores. Tampoco se está dando todavía la reacción del ganado para faena.

Vale destacar que esta caída en los precios de la invernada se da luego de dos años de subas importantes, como consecuencia del interés de los ganaderos por comprar hacienda para no quedarse con pesos en la mano. Este ciclo alcista llevó al valor de los terneros a niveles históricos, de acuerdo con lo que indicó el analista Ignacio Iriarte.

En la misma línea se expresó el consignatario Juan Pedro Colombo: “La zafra se está adelantando y por eso hay más remates en el arranque del año. Las lluvias abarcaron a la mayor parte el país y van a mitigar la situación pero no a producir un cambio de fondo. Hay más oferta y una demanda más tranquila. Los valores retrocedieron entre 15/20%”.

Además indicó que la caída de los rindes en la producción de granos podría afectar la demanda de hacienda en marzo abril. “Buena parte de la firmeza de los precios ganaderos tienen que ver con el resultado de la cosecha, los productores mixtos invierten en hacienda parte de su resultado económico pero con la merma de rindes que se espera para este año es problema que la demanda de terneros en marzo-abril, cuando se da el pico de oferta de terneros, sea menor”.

La entrada Los precios de los terneros retroceden 15 a 20% luego de dos años de subas: ¿Cuál es la razón? se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes