AgroRuralNoticias

La caña de azúcar también sufre la ola de calor: estiman pérdidas del 30% en la producción

Fuente: Infocampo 18/01/2022 19:38:47 hs

Así lo indicaron desde la la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) y aseguraron que "será una de las peores zafras de los últimos tiempos".

La Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) indicó que por la ola de calor estiman que se perdió más del 30% de la producción de caña de azúcar de la región.

Los productores del norte remarcaron que “están transitando una campaña donde la falta de precipitaciones y de agua de riego comienza a hacerse notar en los cañaverales con daños irreversibles“, y afirmaron que sin dudas “será una de las peores zafras de los últimos tiempos”.

Desde la Unión destacaron además que “las plantaciones realizadas en primavera no se podrán cosechar porque están prácticamente destruidas, y que no hay posibilidades de poder plantar en marzo porque no cuentan con los recursos económicos”.

Según técnicos y especialistas que colaboran con la entidad: “Lo que se perdió ya no se recuperará porque en los meses de mayor potencial de crecimiento de la caña faltó agua”, y por más que “la regularización de las lluvias” se de a partir de ahora, solo “detendrá el deterioro, pero el daño estructural es irreversible”.

Por último los ruralitas del NOA explicaron que esta campaña “deberá salir adelante con el menor nivel de precipitaciones en más de 10 años“, en un contexto donde “faltan créditos para renovar las plantaciones”.

Por último desde la UCIJS advirtieron que “los inconvenientes de este panorama seguramente se trasladarán a la industria y a toda la cadena de valor de la caña de azúcar“, y sobre la urgente necesidad “de atención a esta contingencia que impactará en la economía y las fuentes de trabajo de la región”.

Seguir leyendo


Noticias recientes