AgroRuralNoticias

“Tiempo loco”: post ola de calor, el cambio de aire dejó las primeras nevadas

Fuente: Infocampo 19/01/2022 09:17:33 hs

En pleno enero y luego de temperaturas extremas, la entrada de aire fríos trajo la nieve a algunas regiones.

Durante los últimos días, las precipitaciones fueron apareciendo en difentes zonas de la Región Pampeana, en algunos con registros que ya superan los valores normales para el mes de enero y empiezan a compensar la fuerte sequía y, en otras, con una presencia más modesta, todavía, de las lluvias.

Hasta el momento, indican desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, la inestabilidad está desplegada en casi todo el país, potencialmente hay posibilidades de lluvias para el NOA y, por ahora, se mantiene cierta estabilidad en la Mesopotamia.

Sin embargo, lo llamativo de los últimos días, y también de las últimas horas, es que post ola de calor y en pleno enero, cayeron nevadas en algunos puntos geográficos del país.

Mirá también La Niña continúa, pero ya se entibia el Pacífico para revertir la tendencia

Las primeras se dieron en la provincia de Jujuy. Allí, hace unos días, llamativamente cuando todo el país estaba afectado por temperaturas que superaban los 35°, incluso a muy pocos kilométros de donde se dio el fenómeno, las marcas térmicas eran elevadísimas.

Las localidades alcanzadas por la nieve fueron Humahuaca, Santa Ana, Caspalá y Valle Colorado. En estos sitios, se vieron soprendidos por “temperaturas frescas” y un manto de nieve.

También enero sorprendió a los habitantes de Chubut, Santa Cruz y Bariloche, en las últimas horas, con la primera nevada del año y debido a un brusco descenso de las temperaturas. Cuando en la zona muchas áreas luchan contra con los focos de incendios, dados por la sequía y el calor extremo, apareció la nieve.

Entre los atractivos turísticos que recibieron a la nieve se encuentra el emblemático Cerro Catedral.

De comenzar tan temprano la temporada de nevadas para la Patagonia y sostener cierta constancia, sería una tranquilidad para los productores ya que se aseguran la recarga de los ríos que dependen de la nieve y que luego irrigan gran parte de los valles en los que se practica la producción agropecuaria y también las regionales.

Cabe recordar, que en el 2021, la primera nevada de magnitud recién se presentó en agosto.

Seguir leyendo


Noticias recientes