AgroRuralNoticias

«¡Tenemos que actuar ya!»: el pedido de cooperativas vitivinícolas por la crisis hídrica en Mendoza

Fuente: AgroLink 19/01/2022 11:47:56 hs

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) señalaron que hace tiempo se habla sobre la situación de megasequía que atraviesa Mendoza y que, con el paso del tiempo, será más extrema. «Este año tuvimos la bendición de contar con nevadas intensas en la última etapa del invierno que nos permitieron aminorar el impacto que los datos y especialistas

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) señalaron que hace tiempo se habla sobre la situación de megasequía que atraviesa Mendoza y que, con el paso del tiempo, será más extrema.

«Este año tuvimos la bendición de contar con nevadas intensas en la última etapa del invierno que nos permitieron aminorar el impacto que los datos y especialistas anticipaban como catastróficos. Lo que viven nuestros hermanos sanjuaninos es la antesala a lo que viviremos si no tomamos medidas urgentes«, manifestaron.

En este contexto, Agrolink Radio  dialogó el ingeniero agrónomo y representante de Acovi en Alvera- Jesús Gasques- para profundizar más sobre esta problemática y la obra del Portezuelo del Viento, y esto nos contó:

Es por ello que consideran que Mendoza debe contar un plan de acción que se transforme en Política de Estado para los próximos 20/30 años donde podamos diagramar políticas públicas de ejecución en el corto, mediano y largo plazo con criterios de priorización económica, social y ambiental.

El Estado Nacional, Provincial, Municipal junto con el sector privado «nos debemos hacer cargo de lo que nos compete a cada parte en la búsqueda del mayor uso eficiente de nuestro recurso hídrico».

Lee también: Con la presencia de Alberto Fernández, se inauguró el Clúster de Energía Renovable Nacional en San Juan

«¡Tenemos que actuar ya!, mancomunadamente y poniendo los intereses de Mendoza por sobre los intereses particulares. Debemos saber que el futuro de Mendoza está a merced de lo que se defina hacer o no como provincia», apuntaron.

En este sentido destacan y apoyan la visión del gobernador Suárez con respecto a la revisión del destino de los fondos excepcionales que están afectados a la obra Portezuelo del Viento, en miras de una utilización eficiente para la concreción de otras obras prioritarias para hacer frente a la realidad anteriormente descripta.

«La realización de la obra Portezuelo del Viento de la forma en la que está planteada no aporta nada al combate contra la megasequía que vivimos», señalaron.

Esta oportunidad de «volver a empezar», justo coincidente con la aceleración de los procesos de Cambio Climático (y la toma de conciencia comunitaria del mismo), nos da la posibilidad de un replanteo más eficiente de las inversiones que Mendoza necesita. Una de ellas es el Trasvase de aguas del Grande al Atuel, el cual aliviaría la crítica situación del Sur y reforzaría el desarrollo y ampliación de la matriz agroindustrial, que tanto tiene por dar a la Provincia, muy emparentada a su vez, a la eficientización de la distribución y uso de agua por los usuarios.

Lee también: ¡ÚLTIMO MOMENTO! | El Durazno de Oro es para… Mónica y César

Además, dicha obra, otorgaría beneficios económicos en cuanto a la generación de energía hidroeléctrica, ampliaría hectáreas productivas en Malargüe junto con mayor mano de obra y servicios relacionados, permitiendo un desarrollo sostenible. Incluso, garantizaría un caudal necesario para continuar el desarrollo del oasis sur. Como también sería de utilidad para optimizar y desarrollar obras complementarias que están en carpeta para hacer frente a la situación crítica que vive la provincia.

«Son tiempos desafiantes para los poderes públicos y para las organizaciones de la economía. Está en la política el deber de liderar estos cambios. Desde el cooperativismo vitivinícola estamos a disposición para colaborar y trabajar mancomunadamente en vistas del Bien Común de nuestra Provincia», concluyeron.

Seguir leyendo


Noticias recientes