AgroRuralNoticias

Viajó un año en dos mulas de Colombia a Jesús María: las deportarán por no tener certificación sanitaria

Fuente: Infocampo 19/01/2022 16:28:23 hs

El Senasa se vio obligado actuar ante el ingreso irregular de estos animales que no tenían documentación que amparar su condición sanitaria. Están interdictados en Sinsacate.

Un joven colombiano fue noticia en las últimas horas porque viajó un año completo desde Colombia a lomo de mula, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, para llegar al Festival Nacional de Doma y Folclore que se realiza todos los años en Jesús María.

Sin embargo, en las últimas horas encontró un inconveniente: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdicto a los animales y ordenó su devolución a Colombia, ya que los animales no contaban con certificación sanitaria.

“El Senasa detectó el ingreso irregular de dos mulas procedentes de Colombia sin la documentación que ampara su condición sanitaria, por lo que dispuso su aislamiento y retorno inmediato al país de origen. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que aceptará y facilitará el regreso de los animales a su país”, señaló el organismo sanitario.

Y añadió: “La medida es el corolario de las gestiones realizadas por el Senasa ante su par colombiano que agradeció el trabajo y lo dispuesto por el servicio veterinario oficial (SVO) argentino y se comprometió a adelantar los permisos de ingreso y a enviar los resultados de los análisis de laboratorio que se le efectuarán  a los animales en Colombia, donde cumplirán con una cuarentena para definir su condición sanitaria”.

Protección sanitaria

El Senasa justificó este accionar en el cumplimiento de su función de “proteger el patrimonio zoosanitario nacional y de la región”.

Por eso, estos animales fueron detectados e interdictados al momento en que su propietario pretendía participar en el 56° Festival de Jesús María.

“Al no poseer la certificación de exportación emitida por el ICA que avale el estado sanitario de los animales, el propietario de las mulas fue notificado mediante un acta oficial y se aislaron e interdictaron”, precisó el organismo sanitario.

Técnicamente, son dos leyes que el Senasa debe hacer cumplir:

  • El artículo 1° de la Ley de Policías Sanitaria Animal N° 3.959, que “prevé la defensa de los ganados en el territorio de la República Argentina contra la invasión de enfermedades exóticas”.
  • El artículo 1° de la Ley N° 27.233 que “declara de interés nacional la sanidad de los animales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten la producción silvoagropecuaria nacional y la fauna”.

“Actualmente las mulas, un macho y una hembra, ambas de ocho años de edad, se encuentran en buen estado de salud, aisladas en un predio en la localidad cordobesa de Sinsacate y son visitadas por personal del Senasa para constatar que se cumplan las condiciones de bienestar animal, asegurando que tengan agua, comida y sombra, hasta su retorno al país de origen”, concluyó el Senasa.

Seguir leyendo


Noticias recientes