AgroRuralNoticias

España confirmó sus primeros casos positivos de gripe aviar

Fuente: Infocampo 19/01/2022 17:49:25 hs

Los primeros tres casos detectados se habían dado en aves silvestres, pero en la jornada del martes se confirmó el primer positivo en aves de corral.

En las últimas horas España confirmó el primer caso positivo de gripe aviar en un ave de corral, en un establecimiento de pavos del municipio segoviano de Fuenterrebollo, que cuenta con 18.900 animales que deberán ser sacrificados.

Este primer foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, ocurre luego de los tres casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila y Palencia.

Luego del positivo confirmado en Fuenterrebollo, los técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, determinaron la inmovilización cautelar de la explotación avícola, el sacrificio completo de los animales de la granja y una zona de protección con un radio de 3 kilómetros desde el lugar del brote y una zona de vigilancia con un radio mínimo de 10 kilómetros desde el lugar del brote.

Vea también – AUMENTAN LOS CASOS DE GRIPE AVIAR EN EL MUNDO

Las autoridades españolas indicaron que “adicionalmente, en toda la zona de restricción, se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica, así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona”.

Además, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería están evaluando de forma rutinaria, independientemente de la situación epidemiológica, las medidas de bioseguridad implementadas en el 100% de las explotaciones de gallinas de puesta y un 10 % de las explotaciones de pollos pequeños de engorde.

Para más información hacer click AQUÍ.

Seguir leyendo


Noticias recientes