AgroRuralNoticias

Las lluvias no llegan y Formosa sigue ardiendo: No hay pasturas para mantener a los animales

Fuente: Bichos de Campo 19/01/2022 15:06:29 hs

El fin de semana arrancaron las lluvias en diferentes regiones productivas, pero Formosa y Chaco se están quedando afuera. El nivel de precipitaciones esperado esta semana para aquella región es bajo, por lo que el déficit hídrico sigue siendo muy grande. Roberto Consolani, productor y dirigente de Chafor, la confederación ruralista adherida a CRA, explicó

El fin de semana arrancaron las lluvias en diferentes regiones productivas, pero Formosa y Chaco se están quedando afuera. El nivel de precipitaciones esperado esta semana para aquella región es bajo, por lo que el déficit hídrico sigue siendo muy grande.

Roberto Consolani, productor y dirigente de Chafor, la confederación ruralista adherida a CRA, explicó que no llueve desde noviembre y que a la región le faltan por lo menos 200 milímetros de lluvias para compensar el faltante. Pero eso no está previsto al menos en el corto plazo.

La seca arrasó con el forraje en esa región y en particular en Formosa. Allí la principal actividad es la producción ganadera. Y no sólo se acabaron las pasturas: en muchas regiones hay focos de incendios que dejan al suelo en muy malas condiciones como para pensar en el futuro rebrote. Eso lleva a que los productores estén sacando la hacienda, porque no queda agua en ninguna reserva ni represa de la cual abastecerse.

Consolani explicó que en la provincia se llevan perdidos en los últimos años 300.000 animales. El dato es consistente con lo que vienen informando los relevamientos oficiales. En 2018 el stock ganadero sumaba 1,72 millones de bovinos y a fines de 2020 se había producido una caída del 12% al llegar a 1,5 millón de cabezas. Es decir, se perdieron más de 200.000 vacunos.

Hay que agregar a eso la caída por la seca del 2021/2022, que se está acelerando.

A precio de reposición, es decir tomando como referencia los valores actuales, la pérdida es enorme: Hay que calcular unos 60.000 pesos por el ternero, más por el novillito y por vaquillonas cerca de 120.000. Tomando como promedio 80.000 pesos, la ganadería de la provincia se descapitalizó en 24.000 millones de pesos.

Las pérdidas económicas son enormes. El faltante de agua y los incendios están arrasando con los campos y recuperar el medio ambiente llevará tiempo, además habrá que recomponer aguadas, alambrados y toda la infraestructura propia de los campos de cría.

Mientras tanto el gobierno sigue disponiendo de los históricos 500 millones de pesos para atender a las zonas en emergencia agropecuaria. Recientemente el ministro Julián Domínguez dijo que en su vista a productores que estaban “trabajando en soluciones concretas”. Extraoficialmente se habló de llevar ese fondo a 12.500 millones de pesos. Es la mitad de la descapitalización sufrida por los ganaderos formoseños.

La entrada Las lluvias no llegan y Formosa sigue ardiendo: No hay pasturas para mantener a los animales se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes