AgroRuralNoticias

Un grave hecho de violencia en el Mercado de Liniers por el encuadre gremial de los empleados de las carnicerías RES

Fuente: Bichos de Campo 19/01/2022 12:16:06 hs

La cadena de carnicerías RES tiene más de cien locales en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Conurbano. Por lo tanto, y aunque en muchos casos se trate de franquicias, le brinda empleo a cientos de trabajadores. Estas personas -finalmente carniceros- están encuadrados bajo el convenio del Sindicato de Comercio. Pero en

La cadena de carnicerías RES tiene más de cien locales en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Conurbano. Por lo tanto, y aunque en muchos casos se trate de franquicias, le brinda empleo a cientos de trabajadores. Estas personas -finalmente carniceros- están encuadrados bajo el convenio del Sindicato de Comercio. Pero en los últimos meses la Federación Gremial de Trabajadores de la Carne pretende que pasen a sus filas.

Esa discusión entre gremios, que puede ser válida si se produce en los carriles institucionales y bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, se salió de cauce este miércoles cuando un grupo de cinco hombres apretó y agredió a uno de los compradores de la cadena RES en el Mercado de Liniers. No solo no lo dejaron trasladar la hacienda que había comprado sino que además le propinaron una golpiza.

La víctima se llama Hernán Crovetto, y denunció ante la Policía haber sido agredido por cinco personas pertenecientes al Sindicato de la Carne a las ocho de la mañana en Lisandro de la Torre al 2400, donde tiene sus instalaciones el Mercado de Hacienda. Crovetto es justamente un asiduo “comprador” de ese mercado: adquiere vacunos en nombre de las carnicerías RES, la manda a faenar en algunos frigoríficos y luego distribuye los cortes en la amplia red de carnicerías.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), que agrupa a quienes hacen este tipo de trabajo, reaccionó de inmediato solidarizándose no solo con Crovetto sino con los dueños de RES. “Es un problema entre sindicatos que debe ser resuelto por los carriles institucionales, pero de ningún modo se puede permitir estos hechos de violencia y mucho menos que se le impida a nadie comprar hacienda en el mercado”, dijeron a Bichos de Campo fuentes de esa cámara.

CAMYA Comunicado #19.01.2021

 

Según los testimonios, en la agresión al comprador de las carnicerías RES podría haber participado el hijo del histórico secretario general de la Asociación del Personal del Mercado de Hacienda, Fabián Ochoa. Nahuel Ochoa, de él se trataría, ya había aparecido involucrado en un hecho de violencia en 2010, cuando irrumpió con una barra brava en la Feria del Libro para interrumpir la presentación de un libro sobre la intervención de Guillermo Moreno en el INDEC.

Además de representar a los trabajadores de Liniers, Fabián Ochoa se ha presentado últimamente como secretario general del Sindicato de la Carné de CABA y en ese rol ocupa la Secretaría de Organización de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto “Beto” Fantini.

“Uno de los cinco tipos que amenazaron a Crovetto le pegó una piña en la cabeza. En el grupo estaba el hijo del delegado Ochoa. Como comprador de RES, Crovetto había adquirido animales para mandar a faenar a Frigorífico Merlo, pero no se los dejaron sacar. Y le dijeron que no compre más ganado en el Mercado de Liniers hasta que el personal de esa cadena pase al Sindicato de la Carne”, relataron las fuentes.

Se trata de un problema de encuadre gremial como los que hasta ahora solía protagonizar el Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, quien también suele confrontar con sus pares de Comercio por la afiliación de los empleados de ciertas empresas.

El Sindicato, por la tarde, emitió un comunicado de prensa donde no hizo ninguna mención al episodio denunciado por Crovetto y mucho menos a la responsabilidad de sus supuestos integrantes, comenzando por Nahuel Ochoa. Más bien, allí confirma la existencia de un conflicto entre sindicatos por la agremiación de los empleados de las carnicerías RES, y acusa a los empresarios dueños de esa firma de aprovechar el convenio de Comercio para pagar salarios por debajo del costo de la canasta familiar, de retener aportes indebidamente a sus trabajadores e incluso de practira “persecución gremial” contra quienes han decidido cambiar de gremio y afiliarse al de la Carne.

La entrada Un grave hecho de violencia en el Mercado de Liniers por el encuadre gremial de los empleados de las carnicerías RES se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes