AgroRuralNoticias

Igual de divididos que sus dirigentes, los autoconvocados rechazaron el fideicomiso de Feletti y reclamaron el fin de las retenciones

Fuente: Bichos de Campo 19/01/2022 11:13:52 hs

Las facciones en las que se ha dividido el movimiento de autoconvocados han levantado la voz en las últimas horas frente a dos temas de la agenda agropecuaria que preocupan a los productores y han tenido poca atención, al menos de modo institucionalizado, desde las entidades que conforman la Mesa de Enlace, donde también abundan

Las facciones en las que se ha dividido el movimiento de autoconvocados han levantado la voz en las últimas horas frente a dos temas de la agenda agropecuaria que preocupan a los productores y han tenido poca atención, al menos de modo institucionalizado, desde las entidades que conforman la Mesa de Enlace, donde también abundan los criterios encontrados.

Uno de esos temas es el del fideicomiso que quiere crear el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para subsidiar los precios internos de la harina y los pollos con dinero que pondrían los exportadores de trigo y maíz, aunque finalmente se descontaría de los precios al productor. De hecho, un comunciado de la Red Nacional de Productores Autoconvocados, califica esa herramienta como “una nueva retención encubierta”.

“No contentos con los desastres perpetrados durante la era Moreno, cuando destruyeron el 20% del stock ganadero, redujeron el área triguera a menos que hace 100 años y reintrodujeron la inflación, el gobierno nacional, esta vez en boca del inefable Roberto Feletti (secretario de Comercio) sigue apostando contra la ley de gravedad con distintas formas de intervencionismo chavista. Esta vez con un nuevo instrumento: un fideicomiso (una retención encubierta con otro nombre)”, se quejó este bloque de productores.

En rigor, esta misma tarde habrá reunión de Feletti con los sectores involucrados para dar forma a este fideicomiso.

Este es el comunicado de este sector, que acusa al gobierno de querer aplicar recetas que ya se pusieron en marcha en “Cuba, Venezuela y Corea del Norte”:

FiDECOMISOS

 

Por otro lado, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) emitió otro comunicado reclamando la inmediata eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) o retenciones, para devolver al productor rentabilidad en el marco de las pérdidas que provocará la sequía.

“Conocidas las primeras cifras de las consecuencias que dejará la sequía, evento climático que afecta de manera dramática al productor y consecuentemente, al Estado, vemos que no se soluciona ampliando solamente el fondo de Emergencia Agropecuaria. ¡No queremos subsidios! Reclamamos la eliminación inmediata de los DEX, los cuales se encuentran vencidos y de manera inconstitucional desde el 01 de enero, como también la unificación del tipo de cambio”, indicó ese grupo.

Este es el comunicado:

3.22.PedidoCrisis

 

La entrada Igual de divididos que sus dirigentes, los autoconvocados rechazaron el fideicomiso de Feletti y reclamaron el fin de las retenciones se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes