AgroRuralNoticias

Jujuy se quiere posicionar como productora de “vinos de calidad” y para eso creó un Consejo Vitivinícola

Fuente: Bichos de Campo 19/01/2022 10:38:16 hs

El Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy decidió crear un Consejo Provincial Vitivinícola, con el objetivo de diseñar y generar políticas que potencien la producción del sector y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar al distrito como elaborador de vinos de alta calidad. La creación de un Centro de Servicios para la Vitivinicultura es

El Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy decidió crear un Consejo Provincial Vitivinícola, con el objetivo de diseñar y generar políticas que potencien la producción del sector y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar al distrito como elaborador de vinos de alta calidad.

La creación de un Centro de Servicios para la Vitivinicultura es uno de los principales ejes en los que trabajará el nuevo Consejo, el cual fue integrado por representantes de distintos sectores y viene a profundizar el trabajo de un consejo consultivo que ya se encontraba en marcha.

“El posicionamiento que tiene que tener Jujuy dentro de la industria del vino nos obligaba a reformular el consejo y a trabajar principalmente uno de los grandes proyectos y anhelos que tiene el sector que es la creación de un Centro de Servicios para la vitivinicultura”, explicó el ministro Exequiel Lello Ivacevich al presentar el nuevo organismo.

Aunque suele implantarse cerca del mar, en la Quebrada de Humahuaca se animaron a producir vinos de altura con la uva tannat

El nuevo centro “tendrá como fin contener a los pequeños productores y, a su vez, llevar un registro acabado de la cantidad de actores que participan en el sector”, explicó. Y añadió que “si bien Jujuy no tiene grandes superficies para viñedos, esto nos permitirá posicionarnos como una provincia de vinos de calidad y de extrema altura, que son dos características muy importantes para ingresar en los mejores mercados”.

Por ahora, según contó el funcionario, Jujuy buscó sobre todo ampliar la superficie productiva, lo cual, según aseguró, “ya se ha logrado en gran parte de la Quebrada y los Valles”. Se estima que hay unos 50 o 60 hectáreas implantadas con vides.

En la Quebrada de Humahuaca, Claudio Zucchino tenía el viñedo más alto del mundo… Hasta que alguien se puso a implantar uvas en el Tibet

El Consejo Provincial Vitivinícola trabajará bajo la presidencia de la secretaria provincial de Vitivinicultura, Verónica Sato, acompañada por un representante del Ministerio de Cultura y Turismo, Melina Ainsten, y un representante de la Universidad Nacional de Jujuy, María Ortega. Por el sector privado la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca pondrá a María Abalos. Y se sumarán representantes de bodegas de la provincia, entre ellos, Raúl Nocceti, Aldolfo Kingard, Ezequiel Bellone y Daniel Manzur.

La entrada Jujuy se quiere posicionar como productora de “vinos de calidad” y para eso creó un Consejo Vitivinícola se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes