AgroRuralNoticias

Sequía en Entre Ríos: se reúne la Comisión de Emergencia y el Gobierno promete créditos

Fuente: Infocampo 20/01/2022 11:12:10 hs

Este jueves sigue el debate para declarar las zonas en emergencia o desastre agropecuario. El gobernador Gustavo Bordet prometió asistencia crediticia para productores afectados.

Los representantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos y de otros organismos públicos y privados de esa provincia comenzaron con las reuniones en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con el fin de definir las zonas que serán declaradas en esa situación, ante los daños provocados por la sequía.

Cabe recordar que se trata de una de las jurisdicciones más afectadas por la falta de agua y la ola de calor, al punto que desde las entidades rurales afirman que se trata de la sequía más grande en 60 años.


Mientras se terminan de delimitar los territorios que serán alcanzados por la emergencia, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, adelantó que la Provincia lanzará herramientas crediticias para recomponer capital de trabajo.

“Las líneas de crédito son fundamentales y para eso desde la provincia concretamos un fondeo de $ 700 millones en el Fogaer, que es el Fondo de Garantía de Entre Ríos. Esto permite que un productor que no cuenta con una garantía real pueda acceder al crédito. Además, volvimos a fondear el Finver con $ 1.000 millones para este año. Esto representa una asistencia crediticia rápida para los productores”, subrayó Bordet.

Detalles de la reunión

“Analizamos la situación climática por la que atraviesa la provincia y que ha afectado a varias zonas del país”, sostuvo Bordet al término del encuentro que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones.

Además, remarcó que “esto ha tenido un impacto muy fuerte sobre algunos cultivos, fundamentalmente los de cosecha gruesa, principalmente maíz y sorgo, y también algo de soja”.


El objetivo de la reunión fue alcanzar “las herramientas para que aquellos productores que vieron mermada la producción, o que sufrieron quebrantos, puedan reconstruir el capital de trabajo, hacer frente a la próxima campaña de siembra y sostener el sistema productivo”, precisó el mandatario provincial.

En tanto, advirtió que la sequía también “se tradujo en incendios que afectaron zonas rurales como el macizo forestal”, que conllevó la “pérdida de casi 5.000 hectáreas de forestación”.

“No solo trabajamos con los sectores que están representados en la mesa de enlace, sino que hay otras cadenas de valor que necesitan políticas frente al impacto que produjo la sequía”, añadió.

Más gestiones

Por otra parte, recordó que “en materia impositiva venimos trabajando para eliminar impuestos distorsivos”, y dio el ejemplo de la eliminación de los aportes patronales a la Ley 4035, “que generaba pérdida de competitividad de nuestros productores respecto a los de otras provincias”.

“Mañana tengo una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la que voy a plantear acelerar la restitución de los saldos técnicos de IVA. Esto sería muy importante para llegar en tiempo y en forma. Hay muchas cosas que son puntuales sobre las que estamos trabajando y contamos con las herramientas para poder llevarlas adelante”, añadió.

Más información, haciendo click AQUÍ.

Seguir leyendo


Noticias recientes