AgroRuralNoticias

Por qué deberían continuar subiendo los precios de los granos

Fuente: Infocampo 12/02/2022 00:29:23 hs

Entre los informes del USDA del miércoles, y los de ayer de la Conab, BCBA y BCR, el panorama está servido para que los precios de los granos continúen subiendo.

El día miércoles de esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, y para el caso de la soja descontó 8,7 millones de toneladas en la producción mundial respecto del informe de enero.

Soja

Esto generó un fuerte impacto en los mercados agrícolas, llevando a los precios del commodity a cerrar en el día miércoles cerca de los 590 u$s/tn, y a superar los 600 u$s/tn en la media jornada de ayer.

Esas 8,7 millones de toneladas se explican desde la merma productiva de Brasil (-5 MTn), de Argentina (-1,5 MTn) y de Paraguay (-2,2 MTn). Sin embargo, en la jornada de jueves se dieron a conocer las estimaciones privadas y públicas de los dos primeros países.

Para el caso de Brasil, la Comisión Nacional de Abastecimiento (CONAB), redujo de 140,5 millones proyectados a 125,5 MTn, lo que significa un desplome del 11% o 15 MTn respecto de su informe anterior, y 10 toneladas por debajo de lo que especuló el USDA.

Peor aún, el organismo estadounidense estimó exportaciones de soja brasileña por 90,50 millones de toneladas, mientras que la Conab informó 80 MTn.

En relación a la Argentina, el USDA proyectó una producción sojera de 45 millones de toneladas, pero sin embargo la última estimación disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica un total de 40,5 millones de toneladas.

Resumiendo: la diferencia entre lo que proyectó el USDA el día 9 de febrero (producción soja Brasil+Argentina: 179 MTn) y lo que informaron los públicos y privados de Brasil y la Argentina el 10 de febrero (producción soja Brasil+Argentina: 166 MTn), es de 13 millones de toneladas.

Por estos motivos, queda claro que la oferta de soja del hemisferio sur está más que comprometida en relación a lo que estima el USDA, y que de continuar los inconvenientes climáticos, sin dudas el precios de la soja continuará escalando precios.

Maíz

En cuando al maíz, es necesario recordar que el USDA estimó una producción brasileña de 114 millones de toneladas (112,3 MTn datos Conab) y para el caso de la Argentina 54 millones de toneladas (51 Mtn datos BCBA).

Entonces, el USDA proyecta entre los países de Sudamérica una producción de 168 millones de toneladas, mientras Brasil y la Argentina informan 163,3 millones de toneladas. Una diferencia de un día para el otro de 4,7 millones de toneladas menos de maíz en el mundo.

Es necesario destacar además que la Conab estimó exportaciones de maíz desde Brasil por 35 millones de toneladas, mientras que el USDA proyectó 43 millones de toneladas, y 8 millones de toneladas de diferencia es algo que los operadores tienen en cuenta.

Es cierto que en el caso del precio del maíz entran otros factores en juego, pero al compartir época de producción con la soja y también el interés del mercado de los biocombustibles, es posible entender que su suerte esté atada a la de la oleaginosa.

Trigo

Por último el trigo, que si bien no suma desde los informes datos productivos alcistas, si los encuentras en el marco geopolítico mundial. ¿Por qué? Porque en la jornada de ayer las fuerzas militares de Rusia y Bielorrusia iniciaron operaciones de pruebas en territorio bielorruso para fortalecer la protección de la frontera estatal.

Este movimiento de tropas, ejercicios con artillería y pruebas militares generó un rápido revuelo internacional, donde el presidente de Francia Emmanuel Macron ya voló a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para ofrecer un “nuevo mecanismo de seguridad” para estabilizar la situación en Europa.

Si a este contexto le sumamos el factor climático de Estados Unidos, donde algunas regiones trigueras aún no cuentan con la humedad necesaria para el desarrollo del cultivo, es factible que las subas encuentren en su camino al trigo.

Último informe del USDA disponible AQUÍ.

Descargar informe Conab cobre zafra brasileña, accedé AQUÍ.

Estimaciones nacionales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires AQUÍ y las de la Bola de Comercio de Rosario AQUÍ.

Seguir leyendo


Noticias recientes