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Ucrania cerró sus puertos ante la invasión de Rusia: cómo afecta esto al comercio de granos

Fuente: Sector Agropecuario 24/02/2022 09:29:25 hs

24/02/2022 – “El mercado todavía está luchando por obtener una imagen clara de la situación militar real sobre el terreno”, indicó un comerciante. El ejército de Ucrania suspendió las operaciones en sus puertos después de que las fuerzas rusas invadieran el país por tierra y mar, dijo el jueves un asesor del

24/02/2022 – “El mercado todavía está luchando por obtener una imagen clara de la situación militar real sobre el terreno”, indicó un comerciante.

El ejército de Ucrania suspendió las operaciones en sus puertos después de que las fuerzas rusas invadieran el país por tierra y mar, dijo el jueves un asesor del jefe de gabinete del presidente, a medida que crecían las preocupaciones sobre el flujo de suministros de uno de los principales exportadores de granos del mundo.

Rusia había suspendido anteriormente el movimiento de embarcaciones comerciales en el mar de Azov hasta nuevo aviso, pero mantuvo abiertos los puertos rusos en el Mar Negro, dijeron sus funcionarios y cinco fuentes de la industria de granos a Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el jueves “una operación militar especial” contra Ucrania para eliminar lo que llamó una amenaza grave, diciendo que su objetivo era desmilitarizar al vecino del sur de Rusia.

“El mercado todavía está luchando por obtener una imagen clara de la situación militar real sobre el terreno. Los puertos de Azov y el Mar Negro hasta ahora parecen no haber sido dañados según los informes iniciales de la agencia de transporte”, dijo un comerciante de granos europeo a Reuters.

“La próxima etapa a la que habrá que enfrentarse es cualquier declaración de fuerza mayor, si los barcos simplemente no pueden cargarse y los contratos no pueden cumplirse”, añadió el comerciante.

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, envía su grano principalmente desde los puertos del Mar Negro. Por otro lado, el mar de Azov alberga puertos de aguas poco profundas de menor capacidad.

Maripol, el puerto ucraniano más importante en el mar de Azov, maneja principalmente barcos relativamente pequeños de entre 3.000 y 10.000 toneladas de peso muerto.

Los puertos marítimos de Azov exportan principalmente trigo, cebada y maíz a importadores mediterráneos como Turquía, Italia, Chipre, Egipto y Líbano.

“Estos países se verían obligados a buscar suministros alternativos si los barcos se atascan y no pueden partir en un futuro cercano”, dijo otro comerciante europeo.

Los precios del trigo en Chicago subieron el jueves al nivel más alto en nueve años y medio, ya que el conflicto amenazó con interrumpir el flujo de suministros de la región, mientras que los futuros del trigo europeo alcanzaron un máximo histórico.

Rusia y Ucrania representan el 29 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 19 % de los suministros mundiales de maíz y el 80 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. 

Rusia produjo 76 millones de toneladas de trigo el año pasado y el Departamento de Agricultura de EE. UU. espera que exporte 35 millones de toneladas en la temporada de julio a junio, el 17% del total mundial. Este país suministra trigo a todos los principales compradores mundiales. Turquía y Egipto son los mayores importadores.

Ucrania pidió a Turquía que cerrara los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los barcos rusos, dijo el jueves el embajador de Ucrania en Ankara. Todavía no ha habido reacción a la solicitud de Ankara.

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