AgroRuralNoticias

La actualidad del negocio de la carne en primera persona: Carlos Riusech, titular del frigorífico Gorina, anticipa un 2022 de altos precios ganaderos y escaso trabajo

Fuente: Bichos de Campo 15/03/2022 06:50:11 hs

Las exportaciones de carne vacuna en el arranque del año cayeron cerca de 20% como consecuencia del cepo que impuso el gobierno para que haya más oferta local y sean los privados, producción e industria, los que subsidien la pobreza que los políticos no saben o no quieren reducir. Pero Carlos Riusech, titular del frigorífico

Las exportaciones de carne vacuna en el arranque del año cayeron cerca de 20% como consecuencia del cepo que impuso el gobierno para que haya más oferta local y sean los privados, producción e industria, los que subsidien la pobreza que los políticos no saben o no quieren reducir. Pero Carlos Riusech, titular del frigorífico Gorina y vicepresidente del Consorcio de Exportadores ABC, dijo que en promedio a las empresas nucleadas en el consorcio ABC la faena se les redujo mucho más.

“Las empresas del ABC faenaban entre 320 y 350 mil cabezas por mes (en el segundo semestre de 2021) y estamos ahora en 260 mil”, aseguró. La baja sería de en torno a 34%. Se trata de un conglomerado de poco más de veinte empresas frigoríficas que explican el 28% de la faena total, pero concentra más del 80% de las exportaciones de carne.

Para el empresario hay una acumulación de factores, además de la restricción oficial a las ventas de carne al extranjero, que explican esta situación: “No se trata de una sola variable. Recordemos lo que pasó con el clima que atrasó los engordes, lo que pasa con el precio del maíz y la falta hacienda en los feedlots. Además tenemos un tipo de cambio oficial y luego los cambios financieros. En ese contexto, el productor ve en la hacienda un bien de resguardo del capital”.

En este contexto, el empresario frigorífico espera que este año se reduzca la producción de carne respecto de las proyecciones iniciales que tenían en el propio Consorcio ABC: “Nuestra proyección de producción da ahora cerca de 3 millones de toneladas. Pensábamos que íbamos a llegar a 3,10/3,15 millones de toneladas, pero eso empieza a reducirse”.

Esta caída en los negocios incrementa la capacidad ociosa de las plantas de faena. Riusech dijo que en su empresa, el frigorífico Gorina, están trabajando en una mayor inserción de los productos en el mercado local para sostener los niveles de producción, pero hay otras firmas que no tienen esa posibilidad.

“Hay plantas que acusan 25/30% de ociosidad. En nuestro caso quizás sea menor, pero esas empresas luchan por tratar de mantener las horas de trabajo, tratando de mantener capital humano, que es muy importante hasta superar estas circunstancias”, indicó.

La baja en la faena y producción de carne, y el nivel de capital operativo necesario para hacer funcionar las plantas, redujo los niveles de stocks, que en su momento se calcularon en 50 mil toneladas. El empresario explicó que hoy la carne acumulada ronda las 25 mil toneladas, y contó que se está esperando por reuniones con los funcionarios para poder destrabar la salida de lo producido antes del 31 de diciembre y que todavía en cámara genera incrementos de costos operativos y financieros.

El diferencial cambiario es otro de los grandes problemas para los frigoríficos. Pagar un kilo de carne en gancho a 515 pesos les significa un costo de 5 dólares oficiales. Al mismo tiempo el productor percibe la mitad cuando se traduce ese valor al dólar financiero. Es un precio históricamente alto pero que igualmente no hace rentable el engorde. Toda la cadena tiene así problemas de competitividad.

“Tenemos el precio de Uruguay pero no su situación comercial, eso te da la pauta de que trabajamos a pérdida. La macro no contribuye, evidentemente estamos todos en momento difícil. El novillo vale arriba de 5 dólares y no tenemos esa retribución. Calculá que dentro de ese esquema global de política de carnes nuestra integración da por encima del precio que se paga. La industria formal trabaja a contra margen”, relató Riusech.

Escuchá la entrevista completa:

Risuech se refirió además al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre el mercado de la carne vacuna.

“Hay efectos directos e indirectos. Directos: casi todos los frigoríficos tenemos un contenedor viajando a China y nos encontramos con comportamiento disimiles de las compañías navieras. Algunas directamente no autorizan el envío de productos en tránsito a puertos rusos, otras compañías, tratándose de medicamentos o alimentos, decidieron que los productos van a llegar. Pero eso además genera complicaciones con nuestros importadores porque como las monedas se devaluaron los precios quedan fuera de mercado”.

Otro efecto directo tiene que ver con el comercio de menudencias, ya que Rusia era un gran importador de estos productos. “Se van a tener que buscar mercados alternativos y no lo son tantos”, explicó.

Luego dijo que entre los efectos indirectos: “habrá que ver qué va a pasar con Paraguay que estaba muy concentrado en Rusia, ya que no podía vender a China y ahora va a sobre ofertar a otros destinos que compartimos, como Chile. Allí tiene una posición dominante y van a ejercer presión con los volúmenes adicionales”.

Haciendo bien las cuentas, por el cepo a la carne la Argentina se perdió de obtener 800 millones de dólares adicionales en 2021

Finalmente se refirió a las perspectivas del negocio tanto en el mercado interno como el externo

“A nivel internacional el panorama, más allá de la coyuntura, es auspicioso. Esperamos que concluya la guerra pronto y creemos que el mercado va a seguir con buenos precios, y todavía falta la reactivación de la etapa final de la pandemia. Somos muy optimistas respecto de mercado mundial”.

Con respecto al mercado local, el titular de Gorina dijo que “el traslado a precios es muy lento, como producto de la falta de poder adquisitivo de los salarios, que hace que sea difícil que el consumidor pueda afrontar los nuevos precios de la carne vacuna, y la existencia de productos complementarios como el pollo o cortes de cerdos que están muy económicos”

Ante la escasez de hacienda, Riusech espera que los precios de la hacienda vacuna se mantengan elevados. “Si queremos ver la parte positiva, y a pesar de este esquema administrado de exportaciones, esperamos que entre la demanda internacional y la recuperación del mercado local, más algunas definiciones políticas, haya algún viso de mejoría. Somos optimistas en ambos aspectos”.

La entrada La actualidad del negocio de la carne en primera persona: Carlos Riusech, titular del frigorífico Gorina, anticipa un 2022 de altos precios ganaderos y escaso trabajo se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes