AgroRuralNoticias

Las “retenciones cambiarias” están causando un perjuicio enorme al sector porcino, al subsidiar las importaciones y hacer desaparecer las exportaciones

Fuente: Bichos de Campo 17/03/2022 06:47:43 hs

Las denominadas “retenciones cambiarias”, producto de la brecha entre el tipo de cambio oficial –artificialmente bajo– y el real, además de desestimular las exportaciones y la generación de divisas, complica a muchos sectores económicos que deben competir con prácticas desleales impulsadas por esa distorsión creada por el Estado nacional. En febrero pasado, según el último

Las denominadas “retenciones cambiarias”, producto de la brecha entre el tipo de cambio oficial –artificialmente bajo– y el real, además de desestimular las exportaciones y la generación de divisas, complica a muchos sectores económicos que deben competir con prácticas desleales impulsadas por esa distorsión creada por el Estado nacional.

En febrero pasado, según el último dato disponible, las importaciones de carne porcina –en su mayor parte provenientes de Brasil– se duplicaron gracias a que los importadores que acceden a divisas al tipo de cambio oficial (114,5 $/u$s) tienen una ventaja competitiva enorme, dado que el tipo de cambio real, tomando la cotización presente en el mercado bursátil (MEP), es de 194 $/u$s. En otras palabras: con semejante distorsión, importar cualquier cosa al tipo de cambio oficial (subsidiado) es negocio.

La contrapartida de ese fenómeno perverso es que, así como los importadores que acceden a divisas al tipo de cambio oficial reciben una suerte de subsidio, los exportadores, en cambio, son castigados, porque por cada dólar generado reciben muchos menos pesos de los correspondientes.

Gracias a esa auténtica política de destrucción de valor, en lo que va del año las ventas externas de carne porcina se hicieron inviables, dado que, además de la competencia desleal, deben afrontar una inflación de costos crecientes en todos los órdenes del proceso productivo, comercial y logístico.

El consultor porcino Juan Luis Uccelli alertó que tal fenómeno está contribuyendo a planchar los precios internos del capón para poner en aprietos a la cadena de valor del cerdo, que tiene, en condiciones normales, un gran potencial para aumentar la oferta interna de carne disponible para la población argentina.

Por otra parte, al intervenir el mercado cárnico vacuno, el gobierno de Alberto Fernández también perjudica al sector porcino, dado que incrementa de manera artificial la oferta interna de carne bovina y, por ende, resta demanda potencial a la carne de cerdo, que es más barata.

Top Ten: Nombres famosos y no tanto en el ranking de los mayores operadores del negocio de la carne porcina argentina

La entrada Las “retenciones cambiarias” están causando un perjuicio enorme al sector porcino, al subsidiar las importaciones y hacer desaparecer las exportaciones se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes