AgroRuralNoticias

1° Bimestre: Por las restricciones se exportó menos, pero ingresó más dinero

Fuente: De Frente al Campo 28/03/2022 17:46:19 hs

El último relevamiento de los frigoríficos exportadores muestra el efecto negativo que tienen las medidas que mantiene el Gobierno. Los La entrada 1° Bimestre: Por las restricciones se exportó menos, pero ingresó más dinero se publicó primero en De Frente al Campo.

El último relevamiento de los frigoríficos exportadores muestra el efecto negativo que tienen las medidas que mantiene el Gobierno. Los mejores precios internacionales amortizaron esa baja.

Las restricciones que todavía continúan vigentes a las exportaciones de carne bovina pegaron fuerte en el volumen que se vendió al exterior durante el primer bimestre de este año. Durante ese período se totalizaron 121.000 toneladas, un 9% por debajo de la marca de igual lapso de 2021.

En febrero último las exportaciones de carne tocaron las 47.000 toneladas, 22% por encima de enero.

De acuerdo con un trabajo elaborado por el Consorcio ABC (que agrupa a los frigoríficos exportadores), esto no imposibilitó que se diera una suba importante en cuanto al dinero que representaron esos volúmenes, ya que sumaron u$s 481 millones, 24% más que entre enero y febrero de 2021.

Inflación: cómo será el Precios Cuidados en supermercados chinos y el ataque de Feletti a empresarios

«La recuperación que se observó en febrero fue consecuencia de las subas verificada tanto en las carnes congeladas como enfriadas. En el primer caso pesó significativamente China, mientras que en el segundo, incidió el crecimiento de la Unión», sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El trabajo explica además que «la suba de las cotizaciones y una participación más importante dentro del total de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios, que tienen superiores valores medios, han redundado en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021″.

CHINA SIGUE A LA CABEZA

Respecto de los destinos de la carne argentina, China se mantiene como el mercado más receptivo, incluso pese a las restricciones, que generaron una baja en la participación del total exportado por la Argentina.

En la previa de las restricciones promediaba un 80%, y hoy se mantiene cerca del 70%, luego de haber tocado en septiembre un piso de 64.

Desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio de envíos a China se redujo un 16% y 24% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente.

Inflación: tras la amenaza del Gobierno los frigoríficos seguirán en Cortes Cuidados

Y al igual de lo que ocurrió con el resto de los países compradores, se observó una mejora de más del 30 % en el valor medio respecto de iguales lapsos.

«De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre u$s 300 y u$s 700 millones», señaló el Consorcio ABC.

FUENTE: EL CRONISTA – por MATÍAS BONELLI

La entrada 1° Bimestre: Por las restricciones se exportó menos, pero ingresó más dinero se publicó primero en De Frente al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes