AgroRuralNoticias

Alvear prepara la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas

Fuente: Infocampo 22/04/2022 09:02:17 hs

En la fiesta, que incluye remates de hacienda, se debatirá sobre la situación y el rumbo de la economía en un contexto inflacionario.

Por Carla Luna

Tras las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, otro gran evento del sector agropecuario que volverá a la presencialidad este año es la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, en Alvear, Mendoza.

“Volvemos a la presencialidad plena y sin restricciones en cuanto a la cantidad de público, por lo que estamos con mucha expectativa porque volvemos a lo que sería la normalidad como en 2019. Además volvemos a mayo que es el mes tradicional de la fiesta”, comentó Jorge Noguerol, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, entidad organizadora de la fiesta.

En concreto, la 41° edición de esta festividad se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo en el predio ferial de la Cámara que consta de 15 hectáreas, ubicado en Ruta Nacional 188 y Calle 7.

“La Ganadería cuenta con el apoyo de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) debido a que se trata de un ámbito productivo que contribuye a dar trabajo genuino a quienes viven en el sur de Mendoza y que hoy también se ha visto relativamente favorecido por los precios pero que tiene un gran freno en la alta inflación y la falta de crédito”, expresó Andrés Vavrik, vicepresidente de la Cámara de Comercio alverarense.

Al respecto, sostuvo que pese a esta conjunción de buen clima y de que los terneros de las zonas áridas tienen mercado, muchos productores prefieren quedarse con la mercadería por miedo a perder contra la inflación con productos en los que –por lo general- se cobran luego de los 30 a 90 días.

Por otra parte, agregó que a la mencionada inestabilidad e incertidumbre, la sustentabilidad de la actividad se ve mermada por la imposibilidad de crecer en un relativo buen contexto, ya que no hay crédito para financiar obras como acueductos o perforaciones y que los pocos préstamos en circulación son tan bajos que “no mueven la aguja de las inversiones”.

¿Cómo será la Edición 41?

La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas nació en 1982, como Feria del Ternero Mendocino. Con el correr de los años y debido a su notable crecimiento, se gestionó su nacionalización. Es así que en 1995 se logró institucionalizarla como Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, mediante resolución otorgada por la Secretaría de Turismo de la Nación. Se realiza en General Alvear, departamento ubicado a 320 kilómetros al sur de Mendoza Capital.

Es la Mayor Fiesta del Oeste Argentino: concurren alrededor de 60.000 visitantes que a lo largo de las cinco jornadas de su realización, participan de un variadoabanico de actividades.

Entre ellas, el jueves 5 de mayo se realizará la Jornada Técnica en el salón Fernández del predio ferial, con temáticas como: “Inseminación artificial a tiempo fijo, implementación en zonas semiáridas” a cargo de los disertantes Dr. Marcelo Buonanduci, asesor rodeos de cría y tambo y el  Lic. Guillermo Gorziglia, asesor privado, ambos de Paraná Consultora. “Produciendo más a menor costo” con Pablo Etcheberry, productor ganadero, referente en pastoreo intensivo, titular empresa PENSAGRO.

El sábado 7, en tanto, desde las 14 las destrezas criollas forman parte de las actividades tradicionales con competencias lúdicas, culturales que consisten en demostrar el dominio y estilo de jinete, sobre caballos preparados y entrenados.

El domingo 8, la jineteada más grande del oeste argentino incluirá el cierre del calendario mendocino clasificatorio para Jesús María 2023., donde además cada visitante puede disfrutar de un día bien criollo con música y presentadores de primer nivel.

Seguir leyendo


Noticias recientes