AgroRuralNoticias

Precios, volúmenes y envíos a Europa: los “claroscuros” de las exportaciones de carne

Fuente: Infocampo 25/04/2022 12:14:08 hs

El primer trimestre cerró con un balance con datos tanto positivos como negativos para los frigoríficos exportadores, que destacaron un “aplanamiento” de la curva de caída desde que comenzó el cepo.

El Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas ABC difundió este lunes su informe mensual sobre las exportaciones, en el que reflejó tanto aspectos negativos como positivos para la coyuntura actual de las empresas cárnicas.

Por el lado negativo, marzo continuó con el tobogán que se inició cuando el Gobierno decidió establecer un cepo para la exportación de algunos cortes: los envíos al exterior totalizaron 51.000 toneladas peso producto, equivalentes a 72.000 toneladas peso res, un 4% por debajo del mismo mes del año pasado.

De este modo, el primer trimestre cerró con 195.000 toneladas peso res, un 7% por debajo del mismo período de 2021.

MIRÁ El primer trimestre cerró con la peor faena bovina en cinco años

No obstante, desde el Consorcio ABC destacaron: “Luego de comenzar el año con uno de los niveles más bajos de los últimos años, las exportaciones experimentaron una relativa recuperación en los meses siguientes, que ha tendido a aplanar la tendencia descendente que se venía observando”.

Precios

En este marco, las buenas noticias vienen por el lado de que los precios internacionales de la carne han seguido incrementándose, de manera que pese a esta caída en los volúmenes, entre enero y marzo las exportaciones de carne reportaron U$S 779 millones, un 26% más que en el primer trimestre del año pasado.

“La excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes, la participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios y de Israel, han contribuido a mejorar los valores medios, y aminoraron el impacto en la facturación de la reducción de los tonelajes embarcados”, indicó el titular del Consorcio ABC, Mario Ravettino.

MIRÁ Histórico: el precio de los alimentos se disparó a nivel global 12,6% en febrero

No obstante, desde la entidad insistieron en lamentar la oportunidad desaprovechada que significó imponer límites a las exportaciones de carne, en medio de un contexto de alza global de los precios.

“Desde que se vienen aplicando medidas restrictivas sobre los embarques argentinos, el tonelaje promedio se redujo un 13% y 23% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el valor medio, respecto de iguales lapsos”, precisó el Consorcio.

MIRÁ En Argentina, la carne es más barata que en Brasil, Uruguay y Chile

Y completó: “De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente está siendo desaprovechado”.

Europa, con datos disímiles

Del informe del Consorcio ABC se desprenden además datos también tanto positivos como negativos en relación a las exportaciones a Europa.

En el debe, Argentina va camino a incumplir nuevamente con la Cuota Hilton: hasta el 19 de abril, se certificaron 22.102 toneladas sobre un total de 29.389 (111 se derivaron al Reino Unido tras el Brexit); es decir, un 75%, quedando un saldo de 7.287 toneladas.

“Las dificultades que se observan para cumplir el cupo, tanto por la escasez de hacienda como por crecientes dificultades logísticas, han llevado a algunas empresas a optar por renunciar a parte de su contingente, a fin de evitar la penalidad que establece la normativa cuando no se cumple en su totalidad. Con las renuncias y las quitas de oficio, el Fondo de Libre Disponibilidad todavía acumula 3.079 toneladas”, resaltó el Consorcio ABC.

En el haber, la Cuota UE 481, destinada a carne de feedlot, tuvo en marzo un total certificado cercano al récord de septiembre de 2021.

Fueron certificadas 2.040 toneladas, gracias a lo cual, Argentina alcanzó una cifra sin precedentes dentro de esta cuota: 8932 toneladas”, subrayó el Consorcio.

Por último, también sobresale que, hasta el 18 de abril, ya se certificaron 6.632 toneladas dentro del contigente arancelario de 20.000 toneladas otorgado por Estados Unidos.

Es decir, ya se cumplió un 33% de ese cupo, cuando un año atrás el avance era del 22%.

Informe completo

Seguir leyendo


Noticias recientes