AgroRuralNoticias

Cortes con QR: un frigorífico argentino le suma blockchain a su carne

Fuente: Infocampo 30/04/2022 00:57:34 hs

La empresa Bustos y Beltrán, que forma parte del mayor grupo faenador de capitales argentinos del país, lanzó esta innovación con la que garantizará la trazabilidad de su producción.

La empresa frigorífica Bustos y Beltrán, oriunda de Córdoba, presentó un proyecto denominado Black Bull: es una innovadora iniciativa para comercializar cortes con un código QR diseñado con tecnología blockchain, para garantizar la trazabilidad de la producción.

La firma participó el año pasado del programa Córdoba 4.0, organizado por el Gabinete Productivo del Gobierno cordobés, destinado a la transformación digital.

En ese marco recibió el asesoramiento de expertos, que junto al trabajo del Córdoba Blockchain Hub, le permitieron dar un paso de calidad en busca de la transparencia y la confianza de sus clientes.

En este caso, la solución que diseñó la empresa no solo apunta a que se pueda conocer el origen del animal, sino a otorgar garantías en relación a toda la cadena de suministros, sus intermediarios y el conocimiento sobre cada uno de los procesos. Y el blockchain es lo que permite que esa información sea inviolable, inmutable y verificable.

Apoyo oficial

Como prevé el Programa Córdoba 4.0, la iniciativa cuenta con el financiamiento de una línea de especial del Banco de Córdoba (Bancor) por $ 4,5 millones, que será destinada a la adquisición de software y hardware. Los productos certificados con blockchain estarán disponibles en la góndola en los próximos días.

“Es la primera experiencia que surge de blockchain con empresas de Córdoba y con el financiamiento de Bancor. Vemos cómo la transformación digital abarca todos los sectores y estamos convencidos que la tecnología ayuda a la sofisticación de la producción”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología cordobés, Pablo De Chiara.

El proyecto Black Bull

Según indicaron desde la firma frigorífica, la importancia de este proyecto radica en que el tránsito de animales es una de las principales causas de propagación de enfermedades y por ello es requisito tener un control sobre el traslado del ganado, sus productos y subproductos.

La trazabilidad es fundamental para la seguridad alimentaria y determinar el origen de posibles causas de los eventos sanitarios. Permite, además, disponer de los antecedentes desde el nacimiento de los animales hasta los productos derivados de la faena», señalaron.


Bustos y Beltrán utiliza la metodología de rastreo de su caravana y los documentos que identifican el establecimiento de origen a través del número de ReNSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). A partir de esa información, se desea incorporar datos que permitan la trazabilidad de los cortes de carne.

De esta manera, es posible ofrecer a los consumidores la información necesaria para generar mayor confianza dando certezas de la procedencia de la carne. Desde esta manera, la firma también busca lograr un sistema robusto de trazabilidad para mantenerse alineado a las regulaciones sanitarias de mercados internacionales.

En este proyecto, las empresas proveedoras de la tecnología son Capazeta, que se encarga de desarrollar el software de trazabilidad en blockchain para cadenas de suministro, y The Solution IT, que proveerá el equipamiento de hardware.

Seguir leyendo


Noticias recientes