AgroRuralNoticias

No solo en la Patagonia: en Córdoba lanzaron un plan para impulsar la carne de cordero

Fuente: Infocampo 03/05/2022 12:12:04 hs

Se realizó la 1° Degustación de Cortes de Cordero Cordobés, bajo el lema “carne magra de pasturas”. El objetivo es potenciar la cría de estos animales y un mayor consumo.

Con el objetivo de promover el incremento en el consumo de carne ovina en Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), numerosos actores de la Ley Ovina Nacional, la delegación regional de INTA y el Proyecto Utuco, organizaron la 1° Degustación de Cortes de Cordero Cordobés bajo el lema “Carne magra de pasturas”.

Según informaron desde la cartera agropecuaria, se trata de una iniciativa que nació de un proyecto financiado a partir de la Ley Ovina Nacional, encabezada por técnicos de la UNRC y de la Agencia de Extensión de INTA en Coronel Moldes y Río Cuarto, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba.

Asimismo, se potencia con la incorporación de otros actores interesados en el desarrollo de cada uno de los eslabones de la cadena ovina; como es el caso de los cocineros, productores y emprendimientos involucrados en el Proyecto Utuco, una propuesta gastronómica que busca recuperar los “sabores de Córdoba”.

“Además, este tipo de acciones inciden en la matriz productiva e impulsan una redefinición en la cadena ovina provincial que mejora la sustentabilidad en el territorio en términos económicos, sociales y ambientales”, subrayó el Ministerio de Agricultura cordobés.

Beneficios

Al hablar de que un cordero cordobés es un ejemplar de “carne magra de pasturas”, la referencia es a que es criado por productores que se esfuerzan en mejorar genéticamente sus majadas, apostando a razas netamente carniceras alimentadas sobre pasturas que les permiten alcanzar más eficiencia, cuidando el medio ambiente y el bienestar animal.

Por ello, la carne tiene propiedades únicas de terneza, jugosidad, consistencia y una suave textura, que se pueden reconocer en cada corte disponible para incorporar la carne ovina a todas las preparaciones que se puedan imaginar, tanto tradicionales como innovadoras.

“Es importante consolidar una cadena productiva que es incipiente, pero con un gran futuro y Córdoba tiene una propuesta con valor agregado”, afirmó al respecto el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Más producción

En ese sentido, el objetivo también es convertir la tenencia de ovinos en un sistema productivo eficiente que permita un negocio formal y rentable.

Por ello, la apuesta de esta iniciativa es a incentivar a los productores a realizar mejoras en su sistema, buscando una producción eficiente y sostenible en el tiempo; que aumente la tasa de reproducción, la velocidad de crecimiento y la calidad del canal.

Y luego realizar la faena en establecimientos habilitados por Senasa, con destino a los centros urbanos y la exportación. “Avanzar en ese sentido es fundamental para fortalecer de manera integral la Cadena de Carne Ovina Nacional”, dijo el Ministerio.


Un aspecto a tener en cuenta es que la producción de cordero pesado duplica la cantidad de carne con la misma cantidad de carcazas sin disminuir la calidad y mejorando sustancialmente la relación músculo/hueso.

“Además, es una carne con enormes beneficios para la salud, ya que contempla una gran fuente de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, cuyo valor nutricional es rico en proteínas, vitaminas y minerales; elemental para una dieta saludable”, subrayó la cartera productiva.

Recetas

En la degustación, el cocinero e impulsor del Proyecto Utuco, Gabriel Reusa, preparó ravioles crocantes de paletilla de cordero, con pesto de rúcula; empanaditas de picaña de cordero y peperina con masa de papa; chuletas de cordero estofadas; hamburguesas de cordero con salsa criolla y parrillada de rack y pierna de cordero con chimi y salsa de menta.

Un apartado especial merece la intervención de Alejandra Casas, ganadora del Concurso Nacional de Mujeres Asadoras en Marull y Embajadora de la marca del “Mejor Asado del Mundo” de la Municipalidad de Jesús María; quien se sumó a la propuesta aportando algunos tips de uso de cortes de cordero en su tarea culinaria.

Seguir leyendo


Noticias recientes