AgroRuralNoticias

El clima afecta al trigo a nivel mundial y sigue elevando su precio

Fuente: Infocampo 05/05/2022 17:24:23 hs

La jornada en Chicago marcó alzas para todos los granos, pero con un nuevo salto del trigo, que ganó otros U$S 11 y superó los U$S 400 la tonelada.

El trigo volvió a aportar este jueves el dato sobresaliente de la jornada en Chicago, con una suba de U$S 11 la tonelada para la posición julio, y superando de nuevo la barrera de los U$S 400 (U$S 406,57).

Según la consultora Granar, gran parte de los fundamentos alcistas se relacionan con el clima:

  • El mal estado de los trigos de invierno en Estados Unidos, con lluvias que pasaron sin aliviar las regiones con mayor déficit de humedad.
  • La ola de calor que amenaza al trigo de la India, país que se había propuesto elevar sus exportaciones de 8,5 a 12 millones de toneladas en la nueva campaña para usufructuar el bache originado en la zona del Mar Negro.
  • La incipiente falta de humedad en zonas de la Unión Europea, que podría afectar los cultivos de proveedores relevantes del bloque, como Francia y Alemania.

“Si bien esto es aún es muy prematuro, dado que en general el tiempo viene siendo favorable para el desarrollo de las plantas (en Europa), en pleno rally alcista todo corre el riesgo de ser magnificado por la acción de los especuladores”, analizó Granar.

Además, recordó que la continuidad de la guerra en Ucrania acentúa los interrogantes sobre la oferta de este país en el ciclo comercial 2022/23.

MAÍZ

En tanto, luego de otra jornada volátil y sin una tendencia definida, los precios del maíz cerraron con leves subas en Chicago, traccionadas por el alza mencionada del trigo, que volvió a arrastrar el nivel de valores del resto de los granos con atributos forrajeros.

El cereal aumentó U$S 1,28 hasta orillar los U$S 314 la tonelada.

“Como factores aportantes a la firmeza volvieron a apuntarse la continuidad de la guerra en Ucrania, que prolonga la incertidumbre sobre la siembra y sobre la oferta que es país podrá volcar en el mercado durante la campaña 2022/2023, y el lento progreso de la implantación del grano grueso en Estados Unidos, más allá de que se espera un importante avance de las labores en los próximos días”, evaluó Granar.

SOJA

Por último, los precios de la soja cerraron con ligeras subas en Chicago: el poroto ganó U$S 2,39 y quedó en U$S 605,17; y la harina sumó U$S 1,87 para llegar a U$S 462,86. En cambio, el aceite se retrajo U$S 12,79 y cayó a U$S 1.804,45 por tonelada.

Esta baja se debió a la chance de que la prohibición dispuesta por Indonesia para las exportaciones de aceite de palma sea removida en un muy corto plazo.

Del otro lado, “buenas ventas externas de poroto de soja del actual ciclo comercial sumaron a la tónica alcista, al igual que los rumores sobre una reactivación de la demanda china en la zona del Golfo y que los atrasos que siguen evidenciando las tareas de siembra sobre el Medio Oeste de Estados Unidos”, completó Granar.

Seguir leyendo


Noticias recientes