AgroRuralNoticias

Cebada: el clima en los principales países productores está cambiando todo

Fuente: Infocampo 26/05/2022 10:18:41 hs

La sequía, el frío y las menores intenciones de siembra ya pronostican ajustes en los stocks hasta el año 2023.

El clima está haciendo de las suyas aquí y allá. Mientras que La Niña está instalada para la producción agrícola de otoño-invierno para la Argentina, otras regiones del mundo también sufren diferentes avatares climáticos.

Un informe, muy detallado, confeccionado por Fidel Cortese y Mario Cattáneo, especialistas en el cultivo de cebada, relata lo que está pasando en diferentes regiones del mundo para la producción de cebada.

Los expertos inician su análisis y destacan: “Cuando parecía que todas las hipótesis sobre cebada estaban sobre la mesa y que no habría nuevas situaciones que impulsaran a los mercados hacia la suba, el clima ha aportado nuevamente lo suyo para darles solidez”.

Para la Argentina, por el momento, las intenciones de sembrar cebada 2022/23 gozan de buena salud. En “A Todo Trigo 2022”, la Bolsa de Cereales porteña estimó que la superficie crecerá a 1,3 millones de hectáreas.

Por su parte, según Cortese y Cattáneo, “a la confirmación de la baja producción de la cosecha global 2021/22 se suman condiciones de sequía en Europa, dificultades en la siembra de Canadá por frío y seca y la ya informada menor siembra en Ucrania y Australia”.

De esta forma, agregan, estos factores estarían confirmando una cosecha 2022/23 menor a 150 millones de toneladas, que no alcanzaría a recomponer los stocks mundiales en forma satisfactoria, lo que extendería la situación de balances “ajustados” hasta mediados de 2023 al menos.

REGIONES

Un pequeño extracto de lo analizado por Cortese y Cattáneo.

Si bien el consumo de cerveza post pandemia ha evidenciado una mejora importante, tal lo muestran los muy buenos resultados financieros y de volumen, de al menos tres importantes grupos cerveceros mundiales, la situación para la cadena maltera-cervecera, especialmente en Europa, se torna ajustada por la suba de precios del transporte y la energía, sumando los problemas de disponibilidad.

  • EUROPA

La siembra de cebada de primavera en Ucrania apenas estaría superando las 900.000 ha, 30 % menos que el año anterior. A esto, hay que sumarle los problemas de logística surgidos por el conflicto bélico, ya que ante la imposibilidad de salir por puertos propios a través del Mar Negro.

El estado de las cebadas de invierno se ha deteriorado en Europa Occidental, como consecuencia de bajas temperaturas y sequía.

No obstante, se espera un crecimiento de la producción de cebada de Europa, que llegaría a 60 millones de toneladas, incluyendo al Reino Unido.

  • AMÉRICA

En Canadá se estima que la superficie de cebada caiga al menos un 10 % con respecto al año anterior, como consecuencia del avance de otros cultivos como trigo y canola.

Estados Unidos estaría ampliando el área de cultivo, especialmente en Montana y North Dakota, pero la evolución de los mismos está supeditada a la ocurrencia de lluvias que mejoren la condición de sequía actualmente instalada.

  • AUSTRALIA

Según se estima, para Australia el área de siembra estaría cayendo alrededor de un 10%. La producción estimada en 11,5 millones de toneladas estaría 2,2 millones de toneladas por debajo del récord para 2021/22 de 13,7 millones de toneladas.

 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes