AgroRuralNoticias

Retenciones: desde Córdoba y Rosario, proponen una rebaja gradual

Fuente: Infocampo 09/06/2022 11:46:42 hs

El ministro de Agricultura de Córdoba y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hablaron en el Momento IVECO en Agroactiva sobre la necesidad de reducir este impuesto.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni; remarcaron la necesidad de una rebaja, aunque sea gradual, de los derechos de exportación, con el fin de aprovechar la coyuntura internacional de alta demanda y altos precios de los commodities.

Ambos dirigentes estuvieron participando en Agroactiva del “Momento IVECO” desarrollado por Infocampo junto a la automotriz IVECO, y que consistió en una ronda de entrevistas con personalidades vinculadas a la cadena agroindustrial argentina.

MIRÁ En su carta de renuncia, Kulfas afirmó que hay que eliminar las retenciones

En el caso de Busso, celebró que las retenciones estén de nuevo discutiéndose porque “son un impuesto distorsivo, un mal impuesto que penaliza la producción, que no existe en ningún lugar del mundo” y que “quita recursos al sector productivo, porque esos recursos van al Estado nacional y no vuelve nada”.

LAS RETENCIONES, EN EL CONGRESO

En este marco, recordó que los diputados nacionales que responden al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, presentaron recientemente un proyecto de disminución de las retenciones en el Congreso.

Es una propuesta seria, con mucha racionalidad, que plantea una eliminación de manera gradual. Entendemos que hoy la composición del Congreso es más equilibrada y eso habilita a este tipo de discusiones, porque en la oposición hay consenso respecto de estos temas”, subrayó Busso.


Desde su punto de vista, una quita gradual debería ser pensada para el caso de la soja: “En el proyecto planteamos a 8 años, pero podrían ser 10 a 12, solo hay que discutirlo”, señaló.

Pero en el caso de otras producciones, consideró que deberían eliminarse de inmediato. “Es inconcebile que la lechería tenga retenciones, lo mismo economías regionales como maní y parte de las legumbres. Y tampoco en la carne se entienden demasiado”, opinó.

ANÁLISIS ROSARINO

Por su parte, Simioni recordó que la Bolsa rosarina viene, desde hace tiempo, “trabajando y pidiendo una baja gradual de las retenciones”.

“Los precios de las commodities se dispararon, eso es cierto, pero hay que ser claro que también subieron los insumos, los gastos y la parte impositiva es muy pesada para toda la agroindustria”, mencionó el presidente de la BCR.

MIRÁ La “renta inesperada” fiscal: las retenciones aportan un récord de casi U$S 1.000 millones por mes

En línea con Busso, evaluó también que hoy parece haber un contexto que permite que los diferentes sectores políticos y productivos puedan trabajar para lograr un acuerdo en relación a este tema.

“Tenemos por un lado las retenciones y por el otro la emergencia alimentaria mundial; en el medio hay que sentarse el Estado junto al sector privado para ayudar a la producción nacional y aprovechar la oportunidad que significa el mundo en este momento”, expresó Simioni.

Seguir leyendo


Noticias recientes