AgroRuralNoticias

Gasoil: sin soluciones para la escasez, transportistas retoman piquetes

Fuente: Infocampo 27/06/2022 10:01:00 hs

La semana comenzó con un flujo acotado de camiones rumbo a los puertos, por la falta del combustible y el temor de muchos camioneros a quedar retenidos. Sigue sin habilitarse el mayor corte de biodiésel.

La mañana de este lunes inició con una nueva tanda de cortes realizados por asociaciones de transportistas que reclaman por la escasez de gasoil y por la falta de actualización de tarifas, en línea con los últimos aumentos que sufrió el combustible.

Según informaron desde Williams Agroservicios y desde Agroentregas, en el caso del Gran Rosario los piquetes más importantes son los que están en el puente de Villa La Ribera, en los accesos a los puertos de Timbúes, donde se sitúan las terminales agroexportadoras más grandes.

MIRÁ Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Para llegar a San Lorenzo y Puerto General San Martín, en tanto, por ahora no hay problemas, mientras que al sur de Rosario también permanece el tránsito liberado, no como la semana pasada que una de las protestas fue a la altura de Villa Constitución.

En Buenos Aires, está cortado el acceso a San Pedro por Río Tala, aunque se puede llegar por la Ruta 191; mientras que en Bahía Blanca hay transportistas reclamando en la rotonda “del triángulo”, aunque no obstaculizan el paso de los camiones, sino que solo los “invitan” a no ingresar al puerto.

MENOS GASOIL, MENOS EXPORTACIONES

Una de las consecuencias de que permanezca este escenario de falta de gasoil y protestas, es que en este comienzo de semana se volvió a resentir el ingreso de camiones a los puertos agroexportadores.

En el caso de los puertos del Gran Rosario, hasta las 6 AM entraron poco más de 1.600 unidades, cuando a la misma fecha de los últimos dos años, el promedio se ubicó en 2.400.


Si se tienen en cuenta también las terminales de Buenos Aires-Entre Ríos, Necochea y Bahía Blanca, el total diario asciende a 2.602, muy por debajo de los 4.870 de siete días atrás o de los 4.108 del 28 de junio del año pasado.

EL BIODIÉSEL, UNA SOLUCIÓN EN ESPERA

En este contexto, lo que no deja de sorprender a toda la cadena productiva es que el Gobierno nacional sigue demorando la publicación de la resolución que habilitará un corte del 12,5% de biodiésel en el gasoil, con el fin de incrementar la oferta del combustible en 90 millones de litros.

Fue una promesa que va camino a cumplir dos semanas y que todavía no se formalizó a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Seguir leyendo


Noticias recientes