AgroRuralNoticias

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Fuente: Infocampo 02/07/2022 00:23:53 hs

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

El informe con proyecciones para el mercado de los alimentos que difundieron esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de alertar por un aumento del 50% en el trigo si no se soluciona la guerra en Ucrania, también incluye una proyección optimista para la lechería.

De acuerdo con el reporte, dentro del rubro ganadero, se espera que el sector lácteo sea el que tenga la mayor expansión hasta 2031, con un crecimiento del suministro mundial del 23%.

Además, FAO-OCDE estiman que el número de vacas lecheras se incrementará 14 %, especialmente en el África subsahariana, India y Pakistán.


No obstante, en la Unión Europea, el segundo mayor productor de leche a nivel mundial, el incremento seguiría siendo limitado.

También serán acotadas las tasas de crecimiento en Nueva Zelanda, donde se calcula una disminución del 5% en los rebaños.

Del otro lado, en Estados Unidos, el tercer mayor productor, la expansión será más fuerte que en Europa, como resultado de los aumentos en los rendimientos, de acuerdo con FAO-OCDE.

LAS CARNES Y OTROS ALIMENTOS

En paralelo, el informe destaca que la producción mundial de carne aumentará en un 15 %, con la carne bovina contribuyendo en un 12 % a ese crecimiento, la carne de cerdo representará el 38 %, las aves de corral el 45 % y el 5 % serán ovejas y cabras.

En tanto, el promedio de crecimiento global esperado para el conjunto de los productos básicos agrícolas es del 1,1% anual, por debajo del 2% de los últimos 10 años.

Esto se debe principalmente a una desaceleración esperada en el crecimiento de la demanda en China y otros países de ingresos medios, y en la demanda mundial de biocombustibles.


El informe establece que para la mayoría de los productos básicos, excepto los lácteos como se mencionó, el crecimiento de la demanda per cápita será limitado hasta 2031, cuando la población mundial alcanzará las 8.600 millones de personas.

Los mayores incrementos poblaciones se aguardan para África e India. “Estas regiones generarán una gran parte de la demanda adicional de alimentos, en particular cereales y otros alimentos básicos”, señala el informe, que también menciona la expansión económica y la urbanización en China, India y el sudeste asiático como factores que impulsarán la demanda de alimentos.

Seguir leyendo


Noticias recientes