Contrabando de soja: alertan que se van U$S 400 millones por pasos fronterizos
De acuerdo a datos que maneja CIARA-CEC, a razón de 3.000 camiones por mes evaden controles y no se industrializan más de 1.000 toneladas de granos en el país.
El contrabando de granos es creciente en la Argentina. Al respecto, CIARA-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, respectivamente) avanza en las respectivas evaluaciones y presentaciones en el Ministerio de Seguridad para dimensionar este problema.
El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, hizo declaraciones en el programa de radio “Argenzuela” (Radio 10) en el cual puso datos concretos sobre esta situación.
Mirá también Entre granos de maíz: ocultaban centenares de neumáticos de contrabando
“Hicimos varias presentaciones recientes sobre la problemática del contrabando de soja y también de otros productos, como el aceite de girasol. Hace poco, también expusimos el tema al nuevo Director General de Aduana porque se están yendo grandes volúmenes de granos, que asciende a 750.000 toneladas de soja por año hacia Bolivia y un volumen similar a Paraguay lo que equivale a 300 a 400 millones de dólares que es materia prima de trabajo argentino que se no se puede exportar después”, advierte Idígoras.
BRECHA DE PRECIOS
Al respecto, agraga que, en Argentina, la tonelada de soja cotiza entre unos 47.000 pesos promedio, mientras que en los países vecinos llega a los 85.000 pesos, o más.
Asimismo, reconoció que con el aceite de girasol ocurre que, al tener un valor subsidiado, se consigue a mejores precios de pago en los países de la región.
Mirá también La policia brasilera desarmó una organización que contrabandeaba ganado desde Argentina
De acuerdo a lo que detalla Idígoras, las investigaciones están avanzando con secreto de sumario por lo cual no pudo adelantar cómo se está trabajando en la detención de este delito.
Sin embargo, reconoció que bajo este delito hay “comunidades completas” que se encargan del despacho, por un lado, y la recepción, por otro, y claramente se observa la ausencia del Estado para detener el contrabando de 3.000 camiones por mes que pasan la frontera sin registro.
“Hasta el momento, habías hechos varias presentaciones en la justicia y recién ahora hubo acción/reacción con este tema. Es más también agregamos una investigación periodística como parte de la causa y se actúe en consecuencia”, reconoce el directivo.