La mínima llegó a -20°C: el SMN también dará alertas tempranas por frío extremo
El Servicio Meteorológico decidió sumar este servicio a su Sistema de Alerta Temprana que hoy ya ofrece advertencias por casos de temperaturas muy altas.
El invierno sigue a pleno en todo el país: la ola de frío que se instaló en los últimos días, y que llevó a fuertes heladas hasta en La Quiaca, derivó en que la mínima bordeara los -20°C en algunos puntos del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes por la madrugada, los termómetros se congelaron en Maquinchao (Río Negro), donde la temperatura descendió hasta los -19,9°C.
19 JUL | #Temperaturas (°C) mínimas de hoy ️
-,
Coronel Suárez -8,5
Esquel -8,2
Bariloche -7,7
Villa Reynolds -6,8
Azul -6,8
Coronel Pringles -6,5
Tandil -6,3
Chapelco -6,2
Santa Rosa de Conlara -5,8+INFO | https://t.co/fYMCRGLVLM pic.twitter.com/e2zuM0zG8O
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 19, 2022
En este contexto, el SMN dio a conocer una importante novedad referida al frío: su Sistema de Alerta Temprana (SAT) a partir de ahora también dará advertencias sobre casos de “temperaturas extremas por frío”.
“Este sistema funciona de manera automatizada para todo el territorio nacional, con niveles de peligrosidad indicados por colores. Se actualiza todos los días, aproximadamente a las 19, de manera similar a los ya conocidos SAT- Temperaturas Extremas por calor”, indicó el SMN en un comunicado.
EL FRÍO Y LA SALUD
El Sistema emite alertas para todo el territorio continental argentino, incluyendo las Islas Malvinas, y se basa en los datos estadísticos de las estaciones meteorológicas donde se calculan las condiciones necesarias para que se activen los distintos niveles de alerta.
Se actualiza alrededor de las 19 y tiene validez para las 24 horas siguientes. Considera las temperaturas máximas y mínimas observadas en los días previos, las del día en que se emite se actualiza el sistema y el pronóstico de las temperaturas máxima y mínima de los siguientes días.
Con esta información el sistema calcula el nivel de alerta correspondiente.
El objetivo es prevenir posibles impactos en la salud de las personas. “Según los estudios realizados en este campo, se necesita una persistencia de al menos tres días consecutivos de temperaturas extremas para que el calor afecte la salud, pero solo un día muy frío para que las bajas temperaturas sean peligrosas”, subrayó el SMN.
OLAS POLARES
Por otra parte, el organismo explicó que mundialmente no existe un criterio uniforme para definir una ola de frío, aunque sí hay consenso sobre que es un período de varios días consecutivos con temperaturas extremas.
Al respecto, el SMN las define como el período en el cual las máximas y mínimas son inferiores o igualan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, al percentil 10, calculado a partir de los datos diarios durante los meses de abril a septiembre (semestre frío en el hemisferio sur) del período 1961-2010.
Además, el organismo define un día frío cuando las temperaturas máximas y mínimas de ese día son inferiores o iguales al percentil 10, en forma simultánea.
Sobre este punto, insistió en que “la evidencia sugiere que los efectos en la salud de las olas de frío son más pronunciados en climas templados”.