AgroRuralNoticias

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Fuente: Infocampo 14/08/2022 00:57:28 hs

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

La ganadería tuvo su espacio en el 30° Congreso Aapresid, a partir de la experiencia de cinco países productores de carne y sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna. 

En este escenario, se presentó la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB), en donde tienen representación 24 países. Su misión principal es, de cara a 2030, reducir en un 30% el impacto de la producción de carne vacuna en el calentamiento global. 

Abel Argüelles, Director Ejecutivo de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, explicó cuáles son los principios de trabajo del espacio. “Debemos adaptarnos, respetar los recursos naturales, que el negocio sea rentable y garantizar la seguridad alimentaria”, destacó. 

El directivo explicó que trabajan junto a distintas instituciones, para el desarrollo de indicadores de sustentabilidad para mejorar los protocolos de producción.

El representante de Brasil, Sergio Schuler, señaló que trabajan en base a tres ejes:  ampliar la trazabilidad en toda la cadena; llegar a la neutralidad de carbono y mejorar el uso del recurso suelo. También buscan comunicar los logros alcanzados a la sociedad, para empezar a cambiar la percepción de la cadena ganadera por parte de los consumidores.

El paraguayo Hugo Sánchez Agüero destacó los avances que se materializaron en su país “Nuestros principales logros fueron la difusión del concepto de carne sostenible y el reconocimiento social por actores nacionales e internacionales”. En el apartado productivo, destacó el desarrollo de un software para identificar áreas de mejora para la producción sostenible.

Desde México, Eduardo Rendon explicó que la mesa de trabajo en ese país  engloba las producciones de carne bovina, caprina y porcina. “Trabajamos en trazabilidad, estamos desarrollando estándares de sustentabilidad para el ganado porcino y esperamos que sea la punta de lanza hacia otras producciones”.

En Colombia, Germán Serrano comentó que se estableció un marco nacional de producción ganadera sostenible. “Por resolución, fue incluido dentro de la política nacional”, destacó.

Seguir leyendo


Noticias recientes