Pronóstico trimestral: la primavera tampoco hará florecer las lluvias
Según la perspectiva para el período septiembre-noviembre del Servicio Meteorológico Nacional, solo en Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de Santa Fe y Buenos Aires, podría haber lluvias normales. En el resto del país, seguiría la escasez.
De acuerdo a la actualización mensual que hace el Servicio Meteorológico Nacional sobre el pronóstico trimestral (septiembre-octubre-noviembre), se observa una condición de lluvias inferiores a las normales para gran parte del país.
Al respecto, La Niña está favoreciendo la condición atmosférica de una severa faltante de precipitaciones.
Bajo esta situación de lluvias deficitarias, en el centro del país hay expectativas, según el Servicio, de un registro “normal” para septiembre-octubre-noviembre. A esta área de “normalidad” se agregan también La Pampa y oeste de Buenos Aires.
Por su parte, en lo que hace a lluvias “Normal o Inferior a la normal” se ubican la región norte y Cuyo, y la categoría “Inferior a la normal” están la región del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia.
Mirá también La falta de agua modifica los planteos: el maíz tardío se multiplicará por seis en la región centro
TEMPERATURAS
En referencia a las marcas térmicas para el trimestre que comienza y considerándolas en combinación con las precipitaciones, según el Servicio Meteorológico, solo temperaturas “normales” se registrarían sobre la región del NOA, norte del país y norte del Litoral.
Asimismo, para la zona central del país, La Pampa y oeste de Buenos Aires que tendría precipitaciones “normales”, las temperaturas, estiman que serán “Superiores a la normal”, así como para Cuyo, norte y centro de la Patagonia.
Para cerrar con el análisis trimestral, los expertos indican que los registros térmicos solo serán “normal o superiores” sobre Córdoba, sur del Litoral y sur de Patagonia.