AgroRuralNoticias

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

Fuente: Infocampo 29/09/2022 17:39:51 hs

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

Un reporte de esta semana de la plataforma “ProRindes”, la herramienta de simulación que anticipa el rendimiento de soja, maíz, trigo y cebada en varias localidades de la región pampeana argentina y a lo largo de toda una campaña agrícola, evidencia sobre lo que está pasando con el cultivo de trigo en varias regiones.

En el último mes, la tendencia y proyección para el cereal cambió significativamente. Infocampo también lo había analizado el mes anterior.

De acuerdo a los últimos datos, el trigo solo puede aspirar a rinde promedio, en este momento del ciclo, en ciertas zonas como el sudoeste bonaerense, La Pampa y centro de Santa Fe.

En las últimas horas, quizás algo de expectativa pudieron recobrar los trigales del NOA que recibieron precipitaciones  y superaron los 30 milímetros. Sin embargo, allí, el saldo positivo de esas precipitaciones será para los cultivos de verano.

La falta de humedad se remarca en los suelos. La condición de disponibilidad, en superficie y hasta el metro de profundidad, es de rotunda sequía en todo el país (Ver Mapas). Solo queda un resto de humedad subsuperficial en la provincia de Buenos Aires.

 

CADA VEZ MÁS SECOS

En este marco, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirma que el escenario para el trigo se agrava semana a semana, a medida que la campaña avanza, los lotes ingresan en período crítico y las lluvias siguen sin aparecer.

“Con reservas hídricas agotadas y un 57,8% del cultivo transitando desde encañazón en adelante, la proyección de producción cae a 17,5 millones de toneladas“, señala el reporte de la entidad porteña.

Esta cifra, anticipada en el lanzamiento de la campaña gruesa, supone una caída del 22% o casi 4 millones de toneladas en relación a las 21,3 millones del ciclo anterior, que fue récord.

“La proyección de producción de trigo cae como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y los daños por heladas en gran parte del centro y el norte del área agrícola a lo largo del ciclo del cultivo”, explica el informe.

Un dato clave es que la mitad del trigo a nivel nacional está con problemas: el 50,3 % del área en pie presenta condición hídrica Regular/Seca, y un 45,9% mantiene una condición de cultivo Regular/Mala.

Seguir leyendo


Noticias recientes