Carne: pese a la caída de precios internacionales, las exportaciones aún muestran números favorables
El precio de la tonelada exportada no repunta desde mayo. En el caso de China, su cotización promedio cayó en casi U$S 1.000.
En un escenario de retracción en los precios de exportación de la carne vacuna, esta cadena de valor todavía mantiene un balance positivo en comercio exterior.
De acuerdo al Consorcio Exportador de Carnes ABC, en los primeros diez meses del año, los envíos crecieron un 10% en volumen y un 33,6% en facturación.
De acuerdo a la entidad, en ese período se despacharon 751.844 toneladas, por un valor de U$S 3.024 millones. Estas cifras se generaron pese a que en los últimos seis meses se observó una tendencia a la baja en los envíos efectuados a los principales destinos.
MIRA: Otro logro de la carne argentina: tras 20 años, vuelve a México
Los U$S 5.026 promedio por tonelada obtenidos en el mes de octubre se ubican U$S 1.300 por tonelada por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril, según estimaron los exportadores . Este valor resultó un 8,4% inferior al obtenido en septiembre y un 13% más bajo que el precio medio de octubre de 2021, que había sido de U$S 5.776.
Si se comparan las cifras del mes pasado, las ventas de octubre crecieron un 25,5% interanual en volumen y anotaron un incremento en la facturación de 9,2%.
CHINA Y EUROPA, A LA BAJA
Entre enero y octubre, China representó el 76,5% de los volúmenes exportados, con una caída en precio de la tonelada de casi U$S 1.000. En mayo, su valor era de U$S 5.900, mientras que el mes pasado las operaciones promediaron los U$S 4.970 por tonelada. Con el mercado europeo se vive una situación similar, a partir de la caída en la cotización de la Cuota Hilton.
Un rubro que mostró una buena performance fue el menudencias y preparaciones en base a carne vacuna. En los primeros diez meses del año 2022, las ventas treparon a un volumen de 99,5 mil toneladas, por un valor de U$S 198,9 millones.
El precio medio de exportación de estos productos se ubicó levemente por encima de los U$S 1.800 por tonelada, con picos cercanos a los U$S 4.200 para el producto lenguas bovinas.