AgroRuralNoticias

Lechería: Bahillo explicó por qué subsidiarán a los tambos, pero no bajarán las retenciones

Fuente: Infocampo 09/01/2023 09:45:43 hs

El secretario de Agricultura diferenció los efectos de las medidas ante la coyuntura del sector. Además explicó qué pasó con el troceo y anticipó dos debates del 2023: Ley de Semillas y Seguros Agrícolas.

Apenas horas después de los anuncios que el Gobierno brindó al sector lechero el pasado viernes, con un acto en Villa María, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo explicó a fondo las medidas que se decidieron.

Y también reveló por qué se eligió el camino de la aplicación de subsidios en desmedro de una reducción de Derechos de Exportación (DEX): “Porque entendemos que de esta manera llegamos de manera directa y efectiva al productor y rápidamente”.

“Cuando uno quita retenciones eso termina en el productor, yo no lo niego, pero eso depende muchas veces también de la situación. Si por ejemplo está sobrando leche esa quita de retención, que es un margen más de ganancia para toda la cadena, no necesariamente va rápidamente al producto”, comparó el funcionario designado por el ministro de Economía Sergio Massa para llevar adelante la relación con el campo.

Bahillo, en declaraciones a radio La Red, expresó que “eso a veces se queda en el sector exportador, a veces en la industria, pero a la larga se distribuye como se tiene que distribuir en el conjunto de la cadena. Sin embargo esta vez necesitábamos impactar en el corto plazo, en la coyuntura”.

DIFERENCIAS CON LA MESA DE ENLACE

Según un comunicado que difundieron las cuatro entidades más importantes del campo nucleadas en la Mesa de Enlace la semana pasada, la “situación de quebranto” que atañe al sector desde hace por lo menos 15 meses dejó un saldo de al menos 400 tambos que dejaron la actividad.

Ahora, Bahillo se mostró discrepante con estas cifras: “Ese dato de 400 tambos cerrados yo no lo tengo honestamente”.

“Porque además reconozco que cuando se cierra algún tambo, en la mayoría de las veces, la razón más más importante son las cuestiones generacionales: los padres se van de la explotación tambera que hacían con muchísimo esfuerzo y trabajo físico, y la segunda generación o tercera a veces no quieren seguir con esa calidad y modo de vida, y eligen otra opción de vida, lo cual es totalmente válido”, opinó.

De todas maneras, Bahillo aseguró que el Gobierno “trabaja en un esquema en el que se puedan ver las retenciones de las economías regionales”. Y aseguró que se debate, puertas adentro del Gobierno, acerca si la leche debe ser considerada o no una economía regional.

LA POLÉMICA EN ROSARIO: “SOY OPTIMISTA”

La salida de dos gigantes del mercado agroexportador como Cargill y ADM del sistema de precios de pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario mantiene el vilo en el recinto de esa histórica entidad.

Por eso, si bien objetó que “se trata de un asunto entre privados”, Bahillo sostuvo: “Ojalá que este tema se solucione y se llegue a un acuerdo. A modo de curiosidad y de sano interés y de sana preocupación tomé contacto con algunos actores del sector para interiorizarme, y algunos de ellos eran optimistas con la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

“Yo creo que los mercados de referencia, y puntualmente la Bolsa de Comercio de Rosario es un mercado institucionalizado con más de 100 años y una referencia importante para la actividad no solo a la hora de que el productor liquide su producción, sino en las cuestiones contractuales de contratos y demás es una referencia y es una herramienta muy útil que sería bueno que se preserve y se pueda seguir utilizando ampliamente”, expresó.

“NO VAMOS A RENUNCIAR AL TROCEO”

Sobre el final de la semana pasada la noticia se hizo eco en casi todos los portales de noticias del país: el Gobierno cedió ante las presiones de las provincias y la puesta en marcha del troceo obligatorio, con la prohibición resultante de la comercialización de carne bajo medias reses, deberán esperar. Solo se introducirá el uso de camillas metálicas para apoyar y trasladar el medio animal.

Sin embargo Bahillo no dio por terminada la novela: “Nadie tiene que perder de vista que el troceo se viene, veremos si son 30 días antes o 30 días después, es secundario”.

“Pero no vamos a renunciar al troceo”, defendió la postura oficial.

Bahillo aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en el marco de la “Mesa técnica” las peculiaridades de la implementación: puesta a punto de las instalaciones de los frigoríficos y la potestad de las provincias para ejercer el control en sus territorios. Justamente por esa vía llegó el pedido más fuerte para derogar la resolución que iba a empezar a regir el próximo 15 de enero.

¿LO QUE VIENE PARA 2023?

“Estamos trabajando en el tema de las retenciones de las economías regionales, fundamentalmente si podemos disparar la discusión de su esquema de retenciones. Yo no tengo ningún inconveniente pero hay dos o tres criterios que tienen que quedar bien claro: no se pueden resentir los ingresos del Estado y esto tiene que ser de una manera gradual”, pidió.

Además sostuvo que su objetivo será el de buscar un gravamen “que sea progresiva y equitativo que grave más al capital y las ganancias, y no tanto a lo que es la producción de manera directa”

“Otros objetivos también son una ley de propiedad intelectual en el desarrollo de semillas y germoplasma, que nos debemos como país”, sostuvo.

Y cerró: “También veremos si podemos avanzar en lo que es un seguro multiriesgo que asegure a los productores contra las contingencias climáticas”.

Seguir leyendo


Noticias recientes