AgroRuralNoticias

¡Con funcionarios así no hay industria alimenticia que aguante! La Secretaría de De Mendiguren celebró la producción de “lácteos veganos” y llamó a comer menos productos ?animales?

Fuente: Bichos de Campo 30/01/2023 13:12:45 hs

Cansada de esperar por la llegada de una copia del Código Alimentario Argentino (CAA) que seguro se demoró en el correo, la Secretaría de Industria de la Nación publicó un tweet sobre una temática que debería conocer bien porque se realiza en el país desde hace más de un siglo (la edad que cumplió la

Cansada de esperar por la llegada de una copia del Código Alimentario Argentino (CAA) que seguro se demoró en el correo, la Secretaría de Industria de la Nación publicó un tweet sobre una temática que debería conocer bien porque se realiza en el país desde hace más de un siglo (la edad que cumplió la cooperativa láctea SanCor): la producción de lácteos.

Para destacar el “Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna” que lleva adelante la Secretaria de Economía del Conocimiento, esa cartera conducida por José Ignacio “El Vasco” de Mendiguren, celebró que la pyme QU esté llevando a cabo la producción de “lácteos veganos”.

¿What the fuck?, dirían los pibes.

“QU elabora quesos y yogures vegetales mediante la fermentación con bacterias. Esta empresa forma parte del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna, que brinda beneficios fiscales para las empresas del sector”, indica el texto del mensaje oficial puesto en redes sociales.

En la Secretaría de Industria no deberían ignorar, más allá del embeleso que provoquen innovaciones como éstas, que en el sector lácteo están furiosos con quienes se apropian de palabras que les han pertenecido a ellos por largo tiempo, como queso o leche o lácteos, para promover sus novedosos productos alimenticios. También en la industria de la carne hay una movida semejante, y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) incluso promueve una ley nacional para defender vocablos como carme, bife o hamburguesa.

Pero no, parece que en la cartera de De Mendiguren no lo saben:

Por suerte, más de un seguidor de esa cuenta resultó estar empapado en las últimas modificaciones realizadas dentro del Código Alimentario Argentina (CAA) y las críticas no tardaron en llegar.

Para evitarse la amargura, señor de Mendiguren y equipo, tomen nota de lo que detallaremos a continuación.

A través de la resolución conjunta 5/2022, firmada entre las carteras de Salud y Agricultura, se actualizó el artículo 229 del Código para referirse a la forma en que deben ser nombrados aquellos alimentos veganos, de obvio origen vegetal, que en muchos casos toman conceptos pertenecientes a los productos lácteos y cárnicos y generan una competencia desleal.

¿Una barrera a los abusos de los veganos? Cambios en el Código Alimentario abrieron una ventana para proteger los productos hechos a base de carne y leche

Apunten: “No se podrá hacer uso de denominaciones reglamentarias de alimentos de origen animal con identidad definida en el presente Código a excepción de las referencias que confieren aroma y/o sabor. Tampoco se podrán utilizar términos que hagan alusión a los mismos”.

De esta forma, ya no se podría hablar de “leche vegetal” o de “carne vegana”, salvo que se quiera incurrir en un engaño a los consumidores. Desde esa modificación se deberá hablar de esos productos como “bebida vegetal” o, en el caso de las alternativas a las hamburguesas de carne, de “medallón de legumbres”, por ejemplo. Lo que sí se mantiene es la posibilidad de hacer referencias al sabor, como por ejemplo “medallón sabor carne” o “galletas sabor parmesano”, aunque esos ingredientes no estén dentro de la receta.

Por si quedan dudas, el Artículo 553 del Capítulo 8 del Código referido a los Alimentos Lácteos aclara: “Con la designación de Alimentos Lácteos, se entiende la leche obtenida de vacunos o de otros mamíferos, sus derivados o subproductos, simples o elaborados, destinados a la alimentación humana”.

La parte quizás más graciosa de esta situación, si es que existe alguna gracia en todo esto, es que la empresa felicitada por la Secretaría de Agricultura por producir “lácteos veganos” no utiliza en sus empaques palabras equivocadas, por lo que el embuste queda en la órbita de los funcionarios. POor ejemplo, QU no utiliza el término yogurt sino que aplica la norma en forma correcta al hablar de “Alimento fermentado a base de leche de coco sabor frutilla”.

Es importante aclarar que las únicas bebidas vegetales definidas por el CAA son “agua o leche de coco”, por lo que en este caso la denominación es correcta. El empaque de este producto además ya se encuentra actualizado con los sellos definidos por la Ley de Etiquetado por lo que también se encuentra en regla en ese aspecto.

Entonces, vamos todos a coro. ¿Está bien referirnos a un producto elaborado a base de alimentos de origen vegetal como un lácteo? ¡No!

Peor todavía, o más engañosa, es otra frase curiosa de la pieza de difusión de la secretaría del Vasco De Mendiguren, que proviene de la industria textil pero debería ser más solidario con los productores de alimentos porque tiene campos donde al menos se crían caballos que sí son veganos desde que solo comienzan a comer pasto.

Esa frase repite una frase de los movimientos ambientalistas, en especial de origen europeo, para desacreditar las actividades ganaderas, aún cuando no existe fundamento científico demasiado sólido, al menos avalado por el Estado argentino, como para sostener semejante afirmación. Esa frase lamentable sostiene que “reemplazar productos animales por productos vegetales reduce el impacto ambiental”.

Hasta la próxima.

Foto de portada: La Nación

La entrada ¡Con funcionarios así no hay industria alimenticia que aguante! La Secretaría de De Mendiguren celebró la producción de “lácteos veganos” y llamó a comer menos productos “animales” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes